Congreso de la Unión
NACIONAL

La Constitución no está en cuarentena, sostiene Mónica Fernández, Presidenta del Congreso de la Unión

Por primera vez en la historia una tabasqueña es electa en la máxima responsabilidad del Poder Legislativo de México

La Comisión Permanente está integrada por 37 legisladores, de los cuales 19 son diputados y 18 senadores, quienes fueron avalados por su cámara, respectivamente.

Comisión Permanente del Congreso de la Unión

En este sentido, la Senadora Mónica Fernández Balboa expresó: “La Comisión permanente es un organo distinto al Senado, con integración, competencias y procedimientos propios. Y por ello los senadores que integramos la Comisión Permanente nos conjuntamos con la Cámara de Diputados y habremos de llegar a acuerdos para el descargo de nuestras responsabilidades, en el contexto de una pandemia que exigirá medidas sanitarias de larga duración”.

Destacó que “la Constitución no está en cuarentena, y para este periodo si podemos prever medidas. Los integrantes de la Comisión Permanente tenemos que hacer el trabajo que la Constitución nos encomienda. Tendremos necesariamente que realizar un interpretación sistematica y teleológica de la Constitución, y de la Ley Orgánica del Congreso, para sesionar usando las herramientas que la nueva tecnología pone a disposición de los parlamentos del mundo”.

Y es que la Comisión Permanente tiene atribuciones limitadas contenidas en el articulo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que indican que dicho organo carece de facultades expresas para legislar, pues en caso de ser necesario unicamente podrá convocar a sesiones extraordinarias para que sean las Cámaras del Congreso de la Unión quines realicen los trabajos legislativos correspondientes.

Sin embargo, al ser un organo de debate por excelencia, la Presidenta de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión dejó en claro que “se debe discutir entre las y los legisladores que la integran, de manera ordenada, los asuntos que son de su competencia por lo que para mantener su funcionamiento con la mayor normalidad posible durante la contingencia sanitaria que atraviesa nuestro país derivada del COVID19, se prevé como mecanismo de trabajo que este organo parlamentario sesione a distancia para debatir, y en su caso, aprobar asuntos que no son vinculantes, como son las proposiciones con punto de acuerdo, sin contravenir así las disposiciones constitucionales y legales aplicables al funcionamiento de la Comisión Permanente”.

La senadora presidenta dejó en claro que “en las sesiones a distancia que se realicen, se aplicarán herramientas tecnológicas que no contravengan las normas escritas vigentes aplicables al funcionamiento de la Comisión Permanente y a sus comisiones de trabajo, con el objetivo de otorgar certeza y seguridad jurídicas a las formalidades aplicables en materia de registro de asistencia, quorum para sesiones, uso de la palabra, votaciones nominales, tramites dictados por la mesa directiva, desahogo parlamentario de dictamenes y resoluciones adoptadas”.  

Mónica Fernández Balboa, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión

El pasado viernes primero de mayo, la senadora Mónica Fernández Balboa, oriunda de Teapa, Tabasco, hizo historia al ser electa Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, responsabilidad que ninguna otra de sus paisanas había tenido. 

Staff SEDEMX

Sobre el autor

Staff SEDEMX

Agrega Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario