NACIONAL

Desampara ISSSTE a heroína con bata

En México hay historias  de heroicidad, de especialistas detrás de   las trincheras, en el confinamiento y en el anonimato, aportando sus conocimientos para evitar en la medida de lo posible que los pacientes con COVID-19 se compliquen y tengan que hospitalizarse. 

La Doctora Sandra Nieto Martínez es una de esos médicos que tuvieron que adaptarse a la nueva modalidad para ayudar en esta pandemia, sin tener que salir de casa por las comorbilidades que sufre. Si, los médicos también tienen enfermedades  que los hacen personas vulnerables, pero aportan sus conocimientos y  dan terapia de acompañamiento, tan importante para quienes padecen de COVID-19. 

Este tipo de atención, genera en estos héroes desconocidos, estrés en exceso. Saben de los riesgos que puede conllevar, pero atienden al llamado desesperado del paciente que no quiere ir al hospital. El estrés, la ansiedad, son detonantes para que se exacerben las crisis de Angioedema que padece la  doctora Nieto.

La especialista padece Angioedema Hereditario,  enfermedad genética constituida por deficiencias de C1 inhibidor esterasa, lo que le provoca inflamaciones en tejidos blandos y diversas partes del cuerpo como rostro, abdomen y vías aéreas.

Como derechohabiente del  Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado  (ISSSTE), ya que labora en el Instituto Nacional de Pediatría (INP),  la doctora Nieto debería estar recibiendo de por vida el medicamento Inhibidor de C1 Esterasa Humano. 

Sin embargo, en el ISSSTE que encabeza el oaxaqueño Luis Antonio Ramírez Pineda, le han dejado de surtir los frascos desde el seis de agosto lo que ha desencadenado crisis que llevan a la doctora a mantenerse en cama de cinco a seis días por semana.

Llamado a Luis Antonio Ramírez, director del ISSSTE

Juan Manuel Guerrero López, jefe del adquisiciones del “Hospital Regional Adolfo López Mateos” del ISSSTE, ha ofrecido en distintas ocasiones que le surtiría el medicamento, pero  no ha cumplido. 

Un día si y otro también, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado que las y los médicos, el personal de enfermería  y hospitalario son héroes que merecen todo el reconocimiento del pueblo de México, hay incluso quienes han propuesto construirles un monumento. 

Reconoce a héroes

La Doctora Nieto no quiere estatuas solamente que le abastezcan de medicina a la cual tiene derecho.

Staff SEDEMX

Sobre el autor

Staff SEDEMX

Agrega Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario