NACIONAL

Mañanera de AMLO 17-02-20

Este es el resumen de la Conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador del día 17 de Febrero del 2020

Puntos relevantes

1.-El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que durante el fin de semana inauguró 69 cuarteles de la Guardia Nacional.  Destacó que en 14 meses su administración ha logrado tener más elementos de seguridad en la Guardia Nacional a diferencia de la Policía Federal que, dijo, no llegó a tener en 20 años.  «El fin de semana inauguramos 69 cuarteles de la Guardia Nacional, hay 12 en proceso demodo que van a ser 81 y se inicia la construcción de 80 más. Vamos a tener 161 al final de este año. «Tenemos más elementos de la Guardia Nacional que los de la Policía Federal, ésta llegó a tener 36 mil elementos ahora la Guardia Nacional tiene 76 mil elementos en 20 años la Policía Federal no llegó a atener los cuarteles que hemos construido en 14 meses», dijo.

2.-López Obrador comentó que «cuando existía la Policía Federal tenían que vivir en hoteles y no importaba tener una institución de seguridad bien hecha».

3.-AMLO agregó que analizó alternativas para la rifa del avión presidencial, como dividir el premio entre más ganadores.

El Presidente informó que para fin de mes están listos los boletos para la rifa del avión, mencionó que el empresario que compró los boletos durante la cena, pidió que se entregara a los más pobres. “Estamos pensando repartirlos entre 26 mil escuelas, a las sociedades de padres de familia.

4.-Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que, en lo que va de este 2020, Chevron y Shell, son las que venden más cara las gasolinas.

Señaló que las marcas que en promedio venden más barato en todo el país son: Fullgas, Gulf, Lagas y Total.

El funcionario indicó que la semana pasada atendieron 559 denuncias mediante la aplicación, se realizaron 172 verificaciones y se inmovilizaron 18 mangueras. Por otra parte, Sheffield informó que presentará denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra dos gasolineras por irregularidades, una por robar gasolina por medio de un software y, la otra, por negarse a ser verificada por segunda ocasión.

5.-El presidente López Obrador mostró, a través de un video, los avances de la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, en la Base de Santa Lucía y de la refinería Dos Bocas.

De acuerdo con el video, el nuevo aeropuerto tiene un avance general de la obra de 5.40%, en 123 días. En video, Rocío Nahle, secretaría de Energía, informó que la Refinería Dos Bocas, presenta un avance de acondicionamiento de 82%.

6.-El jefe del Ejecutivo confirma que durante 2020 el gobierno destinará un total de 340 mil millones de pesos para programas sociales.

7.-El primer mandatario anunció que ya se trabaja en la producción de fertilizantes en las plantas Agronitrogenados y Fertinal, plantas famosas que dieron lugar a las denuncias de corrupción del señor Alonso Ancira y del director de Pemex, Emilio Lozoya.

8.-López Obrador lamentó la muerte de la pequeña Fátima, “hacemos lo que corresponde para evitarlo».  Considero que hechos como éste son producto de la decadencia en la que ha caído el país, “no hay más que enmendar y no andar con medias tintas”, señaló.

Confío en que la jefa de Gobierno tome cartas en el asunto para resolver este crimen ya que, aseguró, ella no es como los gobiernos anteriores”.

9.-AMLO anunció que ya se trabaja para que el Poder Judicial ayude para que jueces no otorguen «tan fácilmente» amparos a criminales de alta peligrosidad, quienes buscan ser trasladado a penales de máxima seguridad. 

10.- López Obrador reiteró que las cosas marchan bien, muestra de ello que el pasado fin de semana el peso se mantiene estable en poco más de 18 pesos además de que se prevé que la inflación no se incremente y sigue el fortalecimiento del peso.

Sobre el autor

Staff SEDEMX

Agrega Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario