NACIONAL

Mañanera de AMLO 12-02-20

Este es el resumen de la Conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador del día 12 de Febrero del 2020

Puntos relevantes:

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que enviará ante el Congreso la iniciativa de reforma al Poder Judicial elaborada por la SCJN. 

Destacó que el gobierno y el Poder Judicial están trabajando de manera coordinada. Ahora se cumple, dijo, lo que está establecido en la Constitución, hay división y autonomía de los Poderes. 

En este sentido, recordó que como es facultad el Ejecutivo enviar iniciativas de Reforma y el Poder Judicial no la tiene, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar le presentó un proyecto de iniciativa que apoyamos y vamos a enviar al Congreso, señaló.

Me place mucho que en esta propuesta se ataque a la corrupción, pero sobre todo que se vaya a fortalecer a las defensorías de oficio porque se defenderá a los débiles, indicó.  

  • Por su parte, el ministro Arturo Zaldívar, reconoció que el presidente ha sido respetuoso de la autonomía del Poder Judicial y agradeció su apoyo por impulsar la propuesta.

Calificó como una reforma de gran calado que busca fortalecer las facultades del CJF para abatir el acoso sexual, el nepotismo y la corrupción.

Busca un mejor perfil en los jueces, además avanza en la paridad de género y es una apuesta para mejorar a los servidores públicos de las defensorías, a fin de que la justicia se lleve a los sectores más vulnerables. Es una «nueva apuesta para un nuevo perfil de los defensores públicos, que se constituyan en los verdaderos abogados de los pobres», indicó.  

  • En su oportunidad, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard detalló las acciones que ha emprendido el gobierno en materia migratoria y al respecto señaló que se han reducido los cruces con EU en 74.5 por ciento y se redujeron los rescates del INM.

recordó que no se recibió ninguna recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el actuar de la Guardia Nacional por el plan migratorio.  «Hoy tenemos resultados positivos, no sólo porque se está reduciendo el flujo de personas que es irregular, ese es el objetivo principal, nuestro propósito es que las personas que están en territorio nacional lo estén de acuerdo a las formas previstas en la ley mexicanas, por ejemplo, el refugio», agregó. Destacó que el número de mexicanos con visa de trabajo en Estados Unidos es mayor que el de repatriados.  

Sobre las declaraciones recientes del diputado Muñoz Ledo en torno a las condiciones de los migrantes en las estaciones migratorias, el Canciller dijo respetar la opinión del diputado y celebró la visita de los legisladores a la estación migratoria en Chiapas porque abre un diálogo con el Poder legislativo. Recordó que la Guardia Nacional no ha usado la fuerza excesiva, sino que sólo ha resistido los ataques de los migrantes que intentan entrar por la fuerza al país.

Reiteró que México es un país que respeta los derechos humanos de los migrantes y destacó los avances que ha tenido, el programa que implementa el gobierno con el Salvador, Guatemala y Honduras.

Mencionó que tanto el INM como la Segob llevan un seguimiento de las quejas que se han presentado. Derivado de ellas, dijo, se han separado a más de 800 funcionarios de Migración.

Hoy tenemos resultados positivos, no sólo porque se está reduciendo el flujo de personas que es irregular, ese es el objetivo principal, nuestro propósito es que las personas que están en territorio nacional lo estén de acuerdo con las formas previstas en la ley mexicanas, por ejemplo, el refugio», agregó. Destacó que el número de mexicanos con visa de trabajo en Estados Unidos es mayor que el de repatriados.  El canciller aseveró que tras la visita del diputado Porfirio Muñoz Ledo a una estación migratoria, no está en manos de la SRE otorgar libre tránsito a migrantes, por lo que la Cámara de Diputados deberá resolver la propuesta del legislador.  «Él tiene otro criterio, no está en nuestras manos; es la Cámara de Diputados la que va a resolver si ese nuevo orden constitucional del libre paso es el que va a predominar, no le corresponde al Ejecutivo», añadió.  

  • Respecto al tema, el presidente Andrés Manuel López puntualizó que su gobierno seguirá con la política de atender las causas que originan la migración.  Y que quede claro, dijo, que no nos vamos a confrontar con el gobierno de Estados Unidos, porque hemos construido una buena relación de respeto mutuo.

No tengo ningún problema de conciencia porque hemos sabido defender nuestra soberanía

Y en este sentido pidió a los defensores de derechos humanos que se analice cómo se ha llevado la política en materia exterior al tiempo que les solicitó tener confianza. No tenemos nada que ocultar, no vamos a permitir la tortura, masacres, etc. Porque siempre vamos a proteger la vida de los seres humanos.

  • Sobre la iniciativa del senador Monreal del derecho al olvido, el Presidente dijo que no está de acuerdo, aunque reconoció que no la conoce a fondo. Será el Congreso quien resuelva. No creo que haya necesidad de eso porque ahora las personas pueden expresarse a través de las redes sociales y no debemos censurarla.

Consideró que con el punto de vista que acaba de emitir respecto a la iniciativa bastará para que sean “más cuidadosos” en el análisis de la iniciativa.

  • Sobre los dos mil millones recuperados que entregó recientemente Alejandro Gertz producto de los decomisos dijo que se van a recuperar más recursos 

Sobre el autor

Staff SEDEMX

Agrega Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario