NACIONAL

Mañanera de AMLO 18-02-20

Este es el resumen de la Conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador del día 18 de Febrero del 2020.

Puntos relevantes:

1. El Presidente Andrés Manuel López Obrador acompañado del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell presentó el informe de Salud, en este marco detalló el Programa Médicos para el bienestar. Estamos reorientando al personal para las funciones sustantivas como la prevención y promoción de la salud. Hay ya mil 100 y posteriormente se integrarán las demás a promoción de la salud en los estados.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que en 2020 se construyeron, remodelaron y ampliaron 50 hospitales y 56 centros de salud, para «ir cubriendo todos los rincones del país para que tengan todas las capacidades».

Indicó que la próxima semana iniciarán con un programa de promoción de salud en las dependencias para que los trabajadores estén informados.

Reveló que en el Hospital Juárez de México hay abasto de medicamento luego de la visita de la Secretaría de la Función Pública (SFP) a las instalaciones”. Las cosas están marchando bien, hay suficiencia de medicamentos; no obstante, hay un programa de auditorías para todas las instalaciones de salud en el tercer nivel; este hospital ha logrado el abastecimiento», agregó.

López-Gatell recordó que los estados ya firmaron el convenio de adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), por lo que se procederá a la firma de convenios específicos con cada entidad para transferir la infraestructura, la nómina y el equipamiento.  «Una vez culminado este proceso de adhesión, ahora el estado pasará a hacer convenios específicos con el Insabi y al final esto va a permitir un solo servicio nacional de salud para el bienestar», declaró.

2. Por su parte, el titular de la Secretaria de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, detalló del equipamiento y las condiciones en las que se encuentran los cuarteles de este cuerpo policiaco en los distintos estados del país. Reveló que de estas instalaciones ya hay 69 construidas y 12 en proceso y para el 2020, dijo, construiremos 79 más para completar 169 a finales de año.

3. En la sesión de preguntas y respuestas, el primer mandatario se defendió de las críticas en su contra por su actitud respecto a los casos de feminicidios que se registraron en los últimos días insistió en que se debe fortalecer los principios en el núcleo familiar porque, la descomposición social es la causa de todo y además atender las causas de los problemas sociales.

4. El presidente López Obrador criticó el editorial del diario EL PAÍS de España que habla sobre el problema de los feminicidios en México. “Estaba leyendo el editorial de EL PAÍS, de España, cuestionándonos, y ¿por qué no dijeron nada cuando las empresas españolas eran las favoritas y con el apoyo de los gobiernos obtenían jugosísimas ganancias, bancos? Iberdrola que hasta se llevó a un ex presidente de consejero (Felipe Calderón Hinojosa)”. dijo. El mandatario también fustigó que ante el “comportamiento inmoral de OHL y Repsol, El País no hizo un cuestionamiento a esas empresas.  “Lo que estamos padeciendo es el fruto podrido de esa política de saqueo”, dijo.

Vamos a defender nuestra postura, respetamos el derecho de manifestación y ofrecemos disculpas por anticipado, pero va a continuar el proceso de transformación y vamos a erradicar la corrupción y la impunidad, aclaró.

López Obrador expresó su disposición de trabajar con quienes deseen ayudar en problemas como la violencia o el feminicidio, pues su gobierno pretende «atender las causas, ir al fondo, el fortalecimiento de los valores, evitar la desintegración de las familias».  «Sí, nosotros estamos trabajando y desde luego todo el que quiera ayudar para enfrentar los problemas sociales, ayudar en enfrentar los problemas de violencia, feminicidio, todo, estamos en la mejor disposición de trabajar de manera conjunta», comentó. 

Respecto al crimen de la niña Fátima reitero que la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, y la fiscal General de Justicia (FGJ), Ernestina Godoy está atendiendo el problema, además de que se está trabajando para que se atiendan las causas. Señaló que no hay impunidad. En la medida que tengamos una sociedad más justa y con valores en donde el individualismo ya no sea el eje, y haya más amor, se acabarán los problemas.

López Obrador se dijo a favor de la creación de una fiscalía para feminicidios, porque todo lo que se haga para devolver la paz es bienvenido.  

Se dijo respetuoso de los derechos de las mujeres que se están manifestando a las afueras de Palacio Nacional, pero siempre que lo hagan de manera pacífica.

Sobre el autor

Staff SEDEMX

Agrega Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario