NACIONAL

Mañanera de AMLO 11-02-20

Este es el resumen de la Conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador del día 11 de Febrero del 2020

Puntos relevantes:

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró las medidas y acciones en materia de seguridad para que no hagan falta medicinas ni atención médica  gratuita en los hospitales del país. Y adelantó que cada 21 de marzo visitará Guelatao, Oaxaca, lugar de nacimiento de Benito Juárez. «La primera es que no falten los medicamentos porque se robaban hasta el dinero destinado a las medicinas en un contubernio de funcionarios y pseudo empresarios. La corrupción llegó a que se construían hospitales sólo para obtener ganancias por partida doble porque inventaron los mecanismos de asociaciones públicas y privadas en donde se cobrara por la construcción y elevados intereses», afirmó. 

El presidente López Obrador dijo que, en el caso de salud, la empresa contratistas estaba vinculadas a políticos influyentes quienes les decían a los gobernadores “ahí está el negocio” y construían hospitales solo por los contratos.  

  • Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseveró que en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía se encontró falta de medicamentos, material de curación y otros insumos, luego de una inspección.  «En el Instituto Nacional de Neurología teníamos antecedentes de falta de insumos y además por cierres parciales de la atención, esto motivó una visita de inspección. ¿Qué encontraron? Que existía falta de medicamentos, falta de material de curación y otros insumos», indicó.  

López-Gatell Ramírez mencionó que el gobierno actual no operará con intermediarios en el sector salud, negociará directamente con farmacéuticas y también se abrirá al mercado global, sin adquirir insumos «pirata» o de mala calidad, afirmó. Señaló que a fin de contar con abasto de medicamentos, además de la compra consolidada, se podrán comprar medicinas en otros países, aunque no cuenten con registro sanitario en la República Mexicana, sin que esto comprometa su calidad y eficiencia.

López Obrador dejó en claro que en su gobierno ya no hay pactos con criminales como se hacía en el pasado y en este sentido, aseguró que existían varios amparos por parte de presuntos delincuentes para evitar su extradición a Estados Unidos, por lo que su gobierno no establece «relaciones de complicidad con nadie, ni con delincuentes comunes ni de cuello blanco».  «Había muchos amparos y tenemos que proceder legalmente, se van resolviendo estos procedimientos y así se actúa», agregó.  

  • Al referirse a los desaparecidos de Ayotzinapa, el Presidente aseguró: “Vamos a seguir con la investigación del caso Ayotzinapa con todos los instrumentos del Estado y le estamos pidiendo que quien tenga información que hablen. Le estamos ofreciendo protección amnistía y recompensa. Vamos a trabajar de manera conjunta la Fiscalía, el gobierno y el Poder Judicial porque el caso Ayotzinapa, dijo, es un tema de Estado. 

López Obrador dejó en claro que no hay casos de personas contagiadas de Coronavirus en México. Estamos actuando con responsabilidad y no vamos a caer en lo que sucedió en el pasado. Desestimó que esta enfermedad sea tan peligrosa como algunos afirman

En este sentido, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, recordó que hasta ahora ha habido 12 casos, pero 11 de ellos ya han sido descartados y exhortó a la población a informarse diariamente a través del portal de la Secretaría de Salud en el micrositio. Muestra de la responsabilidad con la que se está actuando es que se implementó la prueba de diagnóstico.

El subsecretario reconoció que es altamente probable que llegue el Coronavirus a México, pero tenemos la capacidad de hacerles frente, aseguró. López-Gatell dejó en claro que quienes lleguen al país provenientes de China, no serán revisados siempre y cuando sean asintomáticos. 

  • Andrés Manuel López Obrador reconoció que hay disposición de los líderes sindicales de colaborar con su gobierno en beneficio del país.

 

  • Adelantó que mañana hablará en su conferencia sobre migración y a las 7 de la noche cenará en Palacio Nacional con empresarios que quieren ayudar a distribuir los boletos de la rifa del avión presidencial.

A finales de este mes tendremos los boletos, dijo, pero como son 6 millones tenemos la idea de que los empresarios nos pueden ayudar a distribuir o adquirir 4 millones de cachitos. 

Además de estos 4 millones, señaló, se van a vender 2 millones de boletos en la Lotería de 500 pesos cada uno con lo que obtendremos recursos para insumos para hospitales.

El jueves les informaremos cuántos nos van a apoyar aunque no se darán nombres, aclaró. 

Sobre el autor

Staff SEDEMX

Agrega Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario