NACIONAL

Mañanera de AMLO 10-02-20

Este es el resumen de la Conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador del día 10 de Febrero del 2020

Puntos relevantes:

1. El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los recursos obtenidos provenientes de actos de corrupción serán destinados al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. López Obrador indicó que, a través de la Fiscalía General de la República (FGR), «los presuntos delincuentes pueden devolver el dinero en una especie de reparación de daño y con se recupera el bien público y lo que es producto de la corrupción» «Es una acción que significa recuperar dinero de los actos de corrupción o de delitos graves. Anteriormente no se recuperaba el dinero, incluso se devolvía el dinero a los delincuentes como ustedes saben se hicieron cambios a la Constitución, es delito grave la corrupción; no lo era.  «Es delito grave la facturación falsa para a evadir impuestos y hay un mecanismo que permite que la FGR pueda recuperar los fondos sustraídos ilegalmente y mediante la extinción de domino se ha tomado la decisión de que este dinero ingrese al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y esto nos va a ayudar mucho para llevar acciones de bienestar», dijo.

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, hizo entrega de un cheque de 2 mil millones de pesos al Instituto para Devolverle al Pueblo Robado; sin embargo, no detalló la procedencia de estos recursos.  «Gracias a una denuncia hemos Iniciado acciones de carácter penal para la recuperación de los bienes de la nación. Hoy podemos decir que estamos entregando al Instituto un cheque por 2 mil millones de pesos, es un sólo caso, se inició gracias a través de la Consejería Jurídica de la Presidencia. «Recuperar la confianza y devolverle al pueblo lo que merece y hacer todas las gestiones necesarias para que este mal, el más profundo, pueda ser resuelto de esta manera. Tengo la esperanza y quizás el mes que entra tengamos otra noticia de esta naturaleza», dijo.

En materia del tema del delito de feminicidio, el fiscal comentó que éste debe reformarse para que sea más sencillo y se pueda proteger a las víctimas del mismo. «Encontramos que en la tipicidad ese delito, que es la forma de cómo está presentado, había una serie de obstáculos que consideramos que debían de superarse. Lo que hicimos y tratamos varios asuntos y se los expliqué que había una situación y que ese delito deberíamos de hacerlo más sencillo para proteger a las víctimas y darles mayor empoderamiento en la defensa de su vulnerabilidad», comentó.  Anunció que estará en Santa Lucía para conmemorar el Día de la Fuerza Aérea y al mismo tiempo, supervisará las obras.

Además, negó que vaya a renunciar a su cargo.

2. Por su parte, el presidente consideró que no debe utilizarse el conflicto de la UNAM con fines políticos por parte de algunos grupos.
3. Mencionó que se está reformando la ley para acabar con la corrupción que todavía existe en el Poder Judicial.
4. Dijo que eliminar los fines de semana largos no afecta el turismo aunque mencionó que esta propuesta se está analizando pero adelantó que los días de la Independencia, Reforma y Revolución, esos se respetarán.

Sobre el autor

Staff SEDEMX

Agrega Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario