Desde la Secretaría Nacional de Mujeres de Morena, estaremos velando por que se cumpla la ley de paridad aprobada en 2019, en la que los partidos políticos deben de proponer candidaturas al congreso federal y local; alcaldías y a las 15 gubernaturas en igual número entre hombres y mujeres.
Así lo informó Carol Arriaga, titular de esta secretaría, quien señaló que el nuevo presidente de Morena, Mario Delgado, desde su campaña impulsó el respeto y cumplimiento de los derechos políticos de las mujeres, por lo que próximamente “estaremos dialogando para que este principio también se aplique para las candidaturas a las gubernaturas”.
“Próximamente tendremos elecciones para gobernadores en 15 entidades federativas, y desde la Secretaría Nacional de Mujeres estaremos velando, estaremos impulsando, el principio de paridad”, dijo.
Enfatizó que, en el próximo proceso electoral de 2021, por primera vez se aplicaría esta reforma que se aprobó en la Cámara de Diputados, y con la que los derechos políticos-electorales serían paritarios, al marcarle al sistema de partidos políticos nacionales, que sus litan deben integrarse con igual número de mujeres y de hombres.
Abundó que esta paridad se aplicaría en todas las candidaturas, entre ellas, las propuestas para renovar los órganos internos partidarios, por lo que: “nunca más volveremos a tener un Comité Ejecutivo Nacional de esta manera, y en forma progresiva se tendrá que ajustar para que el partido (Morena) conforme toda su estructura de manera paritaria”, concluyó.
Agrega Comentario