CDMX

Pide Temístocles Villanueva reporte oficial de crímenes de odio

El diputado local de Morena, Temístocles Villanueva Ramos hizo un llamado a la Fiscalía General de la Ciudad de México y al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para dar a conocer las cifras de crímenes de odio a fin de que esto permita aplicar protocolos para identificarlos y trabajar en su prevención.

En entrevista, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México explicó que si bien la capital del país cuenta con protocolos para atender este flagelo, su aplicación no es obligatoria y por ello queda sometida a voluntad del Ministerio Público.

“Existen crímenes de odio contra prácticamente todos los sectores de la población prioritaria como lo son la población LGBTTTI, las personas privadas de su libertad, con discapacidad, en situación de calle, de pueblos y barrios originarios, en contra de personas que defienden sus ideales, entre otros y no existen cifras oficiales respecto a estos temas”, expuso.

Sin embargo, repuso, la población más afectada es la de la diversidad sexual debido a que viven alejadas de sus familias por la discriminación y el estigma en torno a ellos y cuando mueren  poco se investiga, y entre otras cosas, no hay quien se encargue de cubrir los gastos funerarios y es la colectividad la que permite que cuenten con servicios dignos.

Explicó que si bien no en todas las entidades de la República existe como agravante el crimen de odio, otras más han logrado avanzar en esta legislación como la Ciudad de México y por ello es muy importante que se pueda contar con esos datos, pero además trabajar en un cambio cultural a largo plazo.

Añadió que por años los colectivos LGTTTBI han exigido políticas públicas de prevención contra los crímenes de odio y un ejemplo es la organización civil “Letra S” que desde 1998 presenta un informe anual de crímenes de odio homofobia, bifobia, lesbofobia y transfobia, que arrojan datos preocupantes, pero que son recopilados de notas periodísticas.

“Lo que queremos son datos oficiales publicados por la autoridad gubernamental y por eso estamos pidiendo al Secretariado Ejecutivo  de la Comisión de Seguridad Ciudadana, que en el formato anual que emiten y que es utilizado por todas las procuradurías y fiscalías se incluyan las agravantes de los crímenes”, dijo.

El legislador comentó que esto cobra mayor relevancia porque, según reporta Letra S, el país ocupa el segundo lugar en crímenes de odio por elegebetefobias en América Latina, solo superado por Brasil. A nivel nacional la lista la encabeza la Ciudad de México, seguido por Veracruz y Estado de México.

Sobre el autor

Staff SEDEMX

Agrega Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario