NACIONAL

Mañanera de AMLO 21-02-20

Este es el resumen de la Conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador del día 21 de Febrero del 2020.

Puntos relevantes:

  1. El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se reunió esta mañana con el gabinete de seguridad en La Paz y con el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis. 
  1. Carlos Mendoza Davis informó que la incidencia delictiva ha disminuido en los cinco municipios del estado «de manera marginal, pero a la baja», y agregó que desde que inició su administración, el homicidio doloso cayó hasta 90 por ciento en 2019.  
  1. El secretario de Marina, José Rafael Ojeda, refrendó lo dicho por el gobernador y afirmó que junto con Yucatán, Baja California Sur puede asumirse como uno de los estados con menor clima y percepción de inseguridad.
  1. López Obrador adelantó que ya se autorizaron los recursos económicos para la construcción de una termoeléctrica en Baja California Sur con el objetivo de enfrentar el problema de los apagones, la cual generará energía eléctrica con gas natural para reducir considerablemente las emisiones contaminantes en el estado. Descartó el proyecto de interconexión de Baja California Sur al sistema eléctrico nacional por medio de un cabe submarino; aseveró que el tema del cable submarino se produjo por medio de empresas particulares, por lo que no tendrán apoyo, pues su gobierno buscará impulsar a la CFE.
  1. Sobre la investigación contra Peña Nieto, AMLO insistió en que primero debe acabar con la corrupción del período neoliberal de los últimos 36 años. Reafirmó que no es partidario de la venganza ni de la persecución política. Criticó que el Reforma nunca criticó a Carlos Salinas, “nunca lo tocaron ni con el pétalo de una rosa”, aseguró. Acusó que la “prensa fifí” impulsó la creación del INAI y el IFAI, lo cual cual calificó como hipocresía.
  1. López Obrador, aseguró que el expresidente Carlos Salinas de Gortari es el “padre de la desigualdad moderna”, esto después de explicar que si quieren una casería contra los exmandatarios tendrían que empezar por el priista.
  1. Ante la pregunta sobre su opinión sobre el paro de las mujeres del 9 de marzo, explicó que están en su derecho porque el Gobierno garantiza el derecho a disentir. Advirtió que los conservadores ya se volvieron feministas y se debe tener mucho ojo. Reiteró que hay libertades plenas y no hay represión ni censura como antes. Mencionó que la derecha, partidos, conservadores y oportunistas está metidos en promover el paro para confrontar a las mujeres con el Gobierno. Aseguró que a las mujeres que decidan participar en el paro no se les descontará el día, pero invitó a no dejarse manipular por el conservadurismo.
  1. Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó sobre la extradición del Rubén Oseguera, el Menchito, comentó que en este caso en particular no están en alerta por las consecuencias que podría haber, sino que están pendientes de cualquier incidente en todo el país.

Sobre el autor

Staff SEDEMX

Agrega Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario