NACIONAL

Caen ventas de la industria automotriz durante enero: INEGI

El sector automotriz inició 2020 con números negativos, dado que las ventas de vehículos al interior del país se desplomaron 6% en enero pasado, al comercializarse 104 mil 834 unidades, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Si bien dicha disminución obedece a factores estacionales, el número de unidades vendidas en el periodo representó el volumen más bajo para un mes de enero en los últimos cinco años, cuando se reportaron 103 mil 805 unidades comercializadas”, según el análisis del Grupo Financiero Monex.

En el primer mes de 2020, las compañías con mayor presencia en el mercado mexicano –Nissan (20.0%), General Motors (15.6%) y Volkswagen (11.6%)– presentaron caídas en sus ventas. 

Nissan vendió 20 mil 980 unidades, cifra 20.1% menor al mes inmediato interior y 10.0% por debajo del mismo periodo del año previo. En tanto, el número de automóviles comercializados por General Motors se ubicó en 16 mil 358 unidades, cifra 31.8% inferior a la observada en el mes previo y 10.2% menor al mismo periodo de 2019.

En el caso de Volkswagen, vendió 12 mil 155 unidades, 16.8% menos al número registrado en el mes inmediato anterior y 4.2% superior al reportado en enero de 2019.

Ante tales cifras, Grupo Financiero Monex subrayó: “La industria automotriz es una de las que más ha resentido la debilidad en el consumo interno, principalmente de bienes duraderos. Dicha situación se vio reflejada en el volumen de ventas de vehículos ligeros, que en el mes pasado obtuvo los peores resultados para un mes de enero desde 2015”. 

Hacia adelante, abundó, esperamos que el sector empiece a recuperarse gradualmente en la medida que la economía comience a presentar un mejor comportamiento. 

“La recuperación de la confianza de los consumidores será un factor determinante para que la demanda se reactive, la cual podría verse beneficiada de menores tasas de interés, un contexto de menor incertidumbre económica y un incremento en la masa salarial”, finalizó.

Vía: Proceso

Sobre el autor

Staff SEDEMX

Agrega Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario