NACIONAL

Mañanera de AMLO 06-02-2020

Este es el resumen de la Conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador del día 6 de Febrero del 2020

Puntos relevantes:

1.-El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que los pobladores del sureste del país apoyan la construcción del Tren Maya porque es una obra que reactivará la economía de cinco estados; sin embargo, afirmó que las críticas de sus opositores sólo son para afectar a su gobierno o para enfrentarlo.  «Es ganas de afectarnos, de no aceptar que nuestro gobierno cumpla con nuestros compromisos y que haya progreso y justicia para la gente, así es el conservadurismo, aunque se disfracen de gente de izquierda o ambientalistas. Es nada más oposición por oposición, pero sin causa, o sí, pero para enfrentarnos», dijo.

2.-López Obrador aseguró que mañana se define el destino del avión presidencial, es decir, se vende, se rifa o se renta. Adelantó que para próxima semana tiene prevista una reunión con empresarios que están interesados en participar.

Aclaró que los recursos íntegros que se tengan de la venta o la rifa del avión presidencial, se desti                             destinará a la compra de insumos de hospitales.

Dijo que si se rifa ya se tienen los recursos para su mantenimiento, que se estima en 200 millones de pesos porque, reveló, existe una persona interesada en rentar el avión por un año

3.-Sobre los periodistas que lo critican dice que es normal porque está llevando a cabo una transformación. “Nosotros ya estamos acostumbrados y los que pierden son ellos su credibilidad”.

4.-AMLO reiteró que no está a favor de condenar a los ex presidentes pero recordó que ya hay un instrumento para que la ciudadanía participe en una consulta y que sea lo que ellos decidan.

5.-Reveló que ya está lista la subasta de las 72 aeronaves que se compraron en los sexenios de Calderón y Peña Nieto, además del TP01.

El primer mandatario denunció que se gastaron 100 mil millones de pesos en flotilla aérea incluidos jets de lujo y helicópteros, además declaró que funcionarios como Murillo Karam y el ex secretario de defensa se compraron su avión particular.

Detalló que tiene un estimado de venta 6 millones de boletos de 500 pesos, en caso de que se rife el avión presidencial. Reveló que 2,500 millones de pesos de los recursos obtenidos por esta rifa se entregarían a hospitales y el resto es para el mantenimiento del avión.

6.-Sobre su propuesta de celebrar fechas históricas en el día exacto y con ellos eliminar los puentes vacacionales, indicó que entiende que existan molestias del sector turístico, pero consideró que su iniciativa no afectará porque su gobierno está «haciendo muchas cosas para que no deje de haber turismo».  «Yo entiendo que hay molestias. Yo creo que no va a afectar, que al contrario, nos afecta si olvidamos el pasado», añadió.  

7.-El Presidente se negó a cuestionar a México Libre luego de que cumplió con los requisitos solicitados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para convertirse en nuevo partido político.  «No opino sobre eso, pero no tengo por qué cuestionar el que se le dé este registro a un partido político. Qué bien que existan os partidos y que haya participación política en nuestra sociedad, malo sería que existieran grupos de presión», aseveró.  

8.-Llamó a los gobiernos estatales y municipales a no participar en las elecciones locales de 2021, porque se trata de un «delito grave el fraude electoral».  «Habrá elecciones el año próximo en varios estados, no es nada más que el gobierno federal no va a participar porque no debe hacerlo. Vamos a estar pendientes todos para que no lo hagan los gobiernos estatales o municipales», planteó.  

9.-Reveló que hoy se reunirá con padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa a las 10:00 horas, y también con los coordinadores de los partidos de la Cámara de Diputados.  

Sobre el autor

Staff SEDEMX

Agrega Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario