CDMX

Capturan a «El Colocho», líder de una célula al servicio de «La Unión Tepito»

Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, aseguraron en Copa, alcaldía Tlalpan, a Andrés Felipe Munera Castañeda, El Colocho, líder de una célula al servicio del grupo delincuencial La Unión de Tepito, además de estar relacionado con diversas carpetas de investigación de la Fiscalía General de la Justicia de la CDMX.

Tras la detención de Eduardo Clemente Zaleta, alias “Bandido”, Andrés Felipe Munera Castañeda, tomó el liderato de la facción de la Unión de Tepito encargada de la venta de droga, extorsión y cobro de piso en bares y restaurantes, así como de diversos puntos de venta en la vía pública del corredor Roma-Condesa y Polanco en la Ciudad de México, así como de Ciudad Satélite, en Naucalpan, Estado de México.

Andrés Felipe García Munera, El Colocho, de nacionalidad colombiana, tiene 27 años de edad, cuenta con un perfil violento y agresivo; es responsable de ordenar y participar en diversos homicidios y privación ilegal de la libertad de integrantes de grupos antagónicos, así como de integrantes de su misma organización delictiva, ya sea que, por no estar de acuerdo con sus métodos, o quienes le estorbaban o competían con él para escalar en la estructura delictiva, por lo que es considerado uno de los principales generadores de violencia en la Ciudad.

Actualmente, Andrés Felipe García, operaba en las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán, Tlalpan y Gustavo A. Madero, así como en Naucalpan, Estado de México.

El estatus migratorio de García Munera es irregular, pues tiene la residencia temporal vencida, también se le conoce como Colombiano y/o Colombo.

El Colocho, dirigía una parte de la Unión de Tepito junto con Eduardo Clemente Zaleta, alias Bandido, hasta su detención el pasado 25 de noviembre de 2019 por elementos de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Andrés Felipe ya había sido detenido en diversas ocasiones por autoridades de la Ciudad, sin embargo los delitos eran menores y alcanzaban fianza, además se identificaba con un nombre falso y refería ser de nacionalidad venezolana.

El Colocho, está relacionado diversos homicidios, entre los que se encuentran el de tres hombres encontrados en el interior de un vehículo color rojo abandonado en la colonia Corpus Cristi, alcaldía Álvaro Obregón, ocurrido el 26 de septiembre del 2018, en el que una de las víctimas era miembro de la comunidad judía en la Ciudad de México; el homicidio de Víctor Vázquez Alor, integrante de su misma organización delictiva, ocurrida el 03 de mayo del 2019, en la colonia Paseos de Churubusco, alcaldía Iztapalapa; y el homicidio de cuatro hombres quienes fueron encontrados en un vehículo color blanco y un taxi Tsuru, en las inmediaciones de las colonias Adolfo Ruiz Cortines, Coyoacán y Jardines del Pedregal, Álvaro Obregón.

Derivado de labores de inteligencia e investigación por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se tiene conocimiento que dichos homicidios de realizaron el 22 de noviembre de 2019 al interior del inmueble ubicado en la colonia Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México.

Tras la detención de Eduardo Clemente Zaleta, alias “Bandido”, Andrés Felipe tomó el control total de la facción delictiva, tomando diversas medidas para no ser ubicado por las autoridades, como no contar con una residencia fija, ya que vivía en hoteles de paso y diversos departamentos y casas restadas a través de aplicaciones como “airbnb”, donde se quedaba por periodos de entre 5 a 10 días.

Derivado de estos movimientos, se ubicó su residencia en un domicilio de la alcaldía Tlalpan, donde permanecía la mayor parte del tiempo solo, teniendo que salir únicamente por cuestiones como el cobro de la venta de droga y dinero producto del pago de las extorsiones.

Sobre el autor

Staff SEDEMX

Agrega Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario