CDMX

ASÍ FUE LA FUGA DE REOS DEL RECLUSORIO SUR: ROSA ICELA RODRÍGUEZ, SECRETARIA DE GOBIERNO

La Secretaría de Gobierno capitalina, Rosa Icela Rodríguez, habló respecto a la fuga de tres reos del reclusorio Sur, refiere que la noche del 28 de enero no hubo reporte de novedad; se realiza pase de lista del segundo turno de custodios; a las 8 horas, al recibir el servicio otro turno, custodios diferentes reportan la falta de tres internos.

Por ello, se activa el protocolo de evasión y se avisa la ausencia de los reos.

Dijo que se hizo la búsqueda en el perímetro interior, se activó la alerta para todos los centros penitenciarios, avisan a la superioridad.

Después, detalló, llega la Fiscalía para hacer la revisión de las cámaras y recaba toda la información.

En primer lugar en una cámara se observa que de las 21 horas a las dos de la mañana hubo mucho movimiento en dormitorios y en pasillos, el vídeo no se proporcionó a la prensa porque hay rostros y afecta el debido proceso.

Luego de ahí salen de esa zona, se aprecia en el video el corte de un barrote, se infiere que descienden metro y medio a una segunda área común.

En ese lugar hay pinzas para cortar alambre, por lo que logran llegar a la planta baja, recorren un espacio y colocados en una escalera se infiere que llegan a donde están los vehículos de traslado.

A las 5:50 horas sale el vehículo de aduana y no se cumple con el protocolo de revisión de los vehículos que salen.

Se muestra que cuando sale a la aduana, la autoridad penitenciaria abre las puertas y deja salir el vehículo, el cual estaba programado para salir al hospital Rubén Leñero con una ruta programada.

Se aprovechó esa programación para que subieran las personas que se evadieron; Hay seguimiento de la ruta al Hospital con cámaras del C5 y regreso de la misma camioneta al reclusorio con la persona que fue atendida en el nosocomio y se volvió a internar.

Reiteró que es evidente que hubo una red de complicidad interna que arroja varios delitos que llevan a la evasión de los tres criminales, es lamentable y debe castigarse esta condición.

La funcionaria dijo que para este tipo de personas, se ha solicitado en reiteradas ocasiones a la autoridad Federal el traslado, porque los penales de la Ciudad de México evidentemente no tienen la tecnología, ni el personal capacitado, son penales preventivos, no hay mayor seguridad.

Lo que hacen con esta información, es trasparentar y dar a conocer los hechos y que la Fiscalía se encargue de la investigación sobre cualquier corrupción o colusión.

Un problema son los amparos, la primera parte es que los ingresan. Anoche expresó, les mandaron al sobrino de Caro Quintero y les dicen cotidianamente, no que sea algo ilegal, que manden a algún preso a cualquier cárcel, pero que piensen que este tipo de presos no está la infraestructura en los penales de la Ciudad.

Algunos dicen que es por amenaza, el poder corrupto y de amenaza de esos grupos, se hace la solicitud respetuosa, ojala que una de las enseñanzas de esta crisis en el sistema de reclusorios es que esto no ocurra, no es uno, son muchos.

Sobre el autor

Staff SEDEMX

Agrega Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario