NACIONAL

Mañanera de AMLO 25-02-20

Este es el resumen de la Conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador del día 25 de Febrero del 2020.

Puntos relevantes

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que, en su actual administración, se tomó la decisión de centralizar las compras para las diferentes dependencias gubernamentales.  

«La medida que se tomó desde el inicio fue centralizar las compras. Eran muchas las unidades encargadas de la compra de insumos y eso se terminó, se decidió por norma que todas las compras en el gobierno tengan que ver con la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, la cual no tenía ese rol. Ahora es la institución administrativa del gobierno más importante que tiene control sobre todas las dependencias del gobierno federal», dijo en conferencia de prensa matutina.  

Comentó que quienes reconozcan que dieron algún moche para alguna licitación de obras, se le protegerá y premiará.   «Que nos diga el que venga aquí y diga tuve que mocharme para tener la obra lo protegemos y le damos un premio y siempre va a tener oportunidad de participar en licitaciones, que nos ayuden para que no haya moches para que se acaben los sobornos. Nada de dar dinero para tener obras». 

  • López Obrador mencionó que, si existen pruebas de que algún funcionario está utilizando al gobierno o sus bienes para beneficio propio o de partidos políticos, se procederá de inmediato.

López Obrador pidió investigar las denuncias y pruebas en contra de funcionarios cuando estos son acusados de intervenir en asuntos partidistas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). «Eso no se va a permitir. Ya no hay partido de Estado, ese es otro cambio. No se permite el que se utilice al gobierno para favorecer a partidos o candidatos. No se acepta. Si hay pruebas de que alguien está utilizando al gobierno, los bienes del gobierno, que son de todos no son de un partido como era antes, si esto se constata la misma Secretaría de la Función Pública (SFP) procede de inmediato», dijo.hacienda

El mandatario se refirió a las acusaciones en contra del coordinador General de Programas para el Desarrollo en el gobierno, Gabriel García Hernández, en el sentido de que se está beneficiando de su posición como jefe de los llamados súper delegados de aprovechar su cargo para buscar beneficios electorales para Movimiento Regeneración Nacional.

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno analiza la creación de un organismo que brinde el servicio de protección a oficinas federales, debido a que, a pesar de que hay corporaciones públicas de seguridad, al llegar a la Presidencia se encontró que había contratos con empresas privadas de seguridad que daban este servicio.  

El titular del Ejecutivo federal indicó que esta propuesta es analizada con su Gabinete de Seguridad “Tratamos esta mañana la propuesta de tener ya un organismo para dar seguridad en las oficinas federales, una policía federal para dar solo el servicio de vigilancia en oficinas de gobierno, porque se tenían contratos de 50 mil elementos de policías particulares privadas.

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se ampliará a 100 mil hectáreas el programa Sembrando Vida en la región del Triángulo Dorado, localizado en Sinaloa, Durango y Chihuahua.

“El Triángulo Dorado es una región estigmatizada, pero la gente está trabajando, produciendo y siempre ha estado en el olvido, en la marginación; como parte de la estrategia que estamos aplicando para serenar al país, estamos atendiendo a estas regiones siempre abandonadas”, señaló, a la par de adelantar que actualmente en dicha zona hay 50 mil hectáreas sembradas y se ampliarán al doble.

Por su parte, el titular de la Profeco,  anunció que mañana arranca en la Viga, el programa para evitar el alza de precios en pescados y mariscos y para informar a la población sobre las condiciones que debe tener este producto para su consumo, ante la llegada de la Semana Santa.

Sobre el autor

Staff SEDEMX

Agrega Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario