MUNDO

Covid 19: estos son los países que han suspendido la vacuna AstraZeneca

Más de una decena de países han suspendido el uso de la vacuna AstraZeneca contra covid-19como medida de precaución, luego de la notificación de efectos secundarios «posibles» pero sin un vínculo comprobado en esta etapa.

El grupo farmacéutico anglo-sueco dice que «no hay evidencia de un mayor riesgo» de un coágulo de sangre causado por su vacuna, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que «no hay razón para no usar esta vacuna».

Suspensión después de coágulos de sangre 

Tras los primeros síntomas y efectos secundarios, que la farmacéutica siempre ha negado, varios países han decidido suspender la vacunación con AstraZeneca como motivo de precaución y hasta que no se investiguen los posibles efectos adversos. Estos son los países que han suspendido hasta este lunes, 15 de marzo, la vacunación con AstraZeneca:

  1. Dinamarca: ha sido el primer país en sus pender la vacuna de AstaZeneca «después de informes de coágulos sanguíneos graves» en personas vacunadas
  2. Islandia
  3. Noruega: lo hizo el jueces, también por precaución. Allí se han reportado varios casos de coágulos de sangre en adultos vacunados, pero nuevamente sin que se haya probado ningún vínculo. Además, las autoridades sanitarias noruegas expresaron su preocupación el sábado por los casos de hemorragia cutánea en personas relativamente jóvenes que recibieron una dosis de la vacuna AstraZeneca. Además, las autoridades sanitarias noruegas expresaron su preocupación el sábado por los casos dehemorragia cutánea en personas relativamente jóvenes que recibieron una dosis de la vacuna AstraZeneca. Si aún no se establece un vínculo, «esto es grave y puede ser una señal de una disminución en la cantidad de plaquetas», advirtió el Instituto Noruego de Salud Pública.
  4. Bulgaria anunció el viernes la suspensión «por precaución» de las inyecciones de la vacuna AstraZeneca tras las decisiones tomadas por los tres países nórdicos, mientras se está investigando la muerte de una mujer vacunada. Sin embargo, según el ministro de Salud, «no se ha establecido ningún vínculo» a estas alturas con la vacunación que se produjo el día anterior a esta mujer, que tenía sobrepeso y había sido sometida a varias operaciones de bypass coronario.
  5. Irlanda
  6. Países Bajos
  7. Alemania
  8. Francia: el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este lunes que Francia suspende temporalmente el uso de la vacuna de AstraZeneca, a la espera de recibir la opinión este martes de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). «La suspendemos hasta mañana [por este martes] por la tarde», ha dicho en una rueda conjunta con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con quien mantiene en la ciudad francesa de Montauban la XXVI cumbre bilateral entre ambos países.
  9. Italia

Campaña de vacunación retrasada 

Tailandia y la República Democrática del Congo (RDC) han retrasado el inicio de sus campañas de vacunación con la vacuna AstraZeneca, que estaban programadas para el viernes y lunes respectivamente.

Suspensiones de lotes 

Austria anunció el 8 de abril quesuspendería el uso de un lote de la vacuna AstraZeneca (ABV5300) después de que una enfermera de 49 años muriera de «problemas graves de coagulación de la sangre» unos días después de ser vacunada.

Otros cuatro países europeos (Estonia, Letonia, Lituania y Luxemburgo) también han suspendido el uso de las vacunas en este lote de un millón de dosis, que se envió a 17 países europeos.

Italia prohibió el jueves el uso de otro lote, ABV2856, como precaución, por temor a los coágulos de sangre. Rumania también ha suspendido este lote.

La región italiana de Piamonte (noroeste de Italia) suspendió la vacuna AstraZeneca el domingo después de la muerte de un maestro, luego reanudó las inyecciones, pero excluyendo como precaución el lote ABV5811.

Y El Gobierno de Países Bajos ha suspendido temporalmente el uso de la vacuna de AstraZeneca para inmunizar a la población contra el coronavirus debido al riesgo de coágulos y tras la muerte de una mujer en Austria que había sido inoculada con el biológico.

Vía: ElPeriódico

Sobre el autor

Staff SEDEMX

Agrega Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario