NACIONAL

Mañanera de AMLO 02-03-20

Este es el resumen de la Conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador del día 02 de Marzo del 2020.


Puntos relevantes

 

1.-El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el peso, así como la economía, han resistido la incertidumbre generada ante la propagación del coronavirus y los primeros casos de Covid-19 confirmados en México; sin embargo,reconoció que la moneda mexicana sí ha sufrido una depreciación.

 

2.-El jefe del Ejecutivo indicó que aunque es de mal gusto comparar, el peso se mantiene como una de las divisas más depreciadas frente al dólar, con un alza de 3.55 por ciento, la cual sólo superan el baht tailandés, con 5 por ciento, y el yen japonés, con cinco por ciento. Esto del 30 de noviembre de 2018 al 28 de febrero de 2020.

«No. Está bien nuestra economía», rechaza así López Obrador que el coronavirus COVID-19 sea factor de presión a la economía mexicana.

 

3.-Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, señaló que en México hay cinco casos confirmados de COVID-19 y un portador asintomático.

El funcionario dijo que de acuerdo con un análisis científico, la propagación del coronavirus no cumple con los criterios ya que no hay casos de infecciones graves, de mortalidad alta o que afecte a sectores funcionales para México.

 

4.-Jorge Alcocer, secretario de Salud, indicó que se mantienen al tanto sobre la implementación del etiquetado de alimentos.

Señaló que el gobierno también se está concentrando en atacar la epidemia de obesidad y diabetes en México.

Manifestó que cinco instancias internacionales de salud los felicitaron por las acciones implementadas sobre etiquetado.

5.-Cuestionado sobre la afectación a las finanzas públicas por el coronavirus, el López Obrador consideró que la economía mexicana ha resistido, sobre todo el peso, que ha resistido la primera etapa del coronavirus.

Manifestó estar seguro de que la situación se estabilizará. Aunque es un asunto mundial, confió en que los mercados estarán tranquilos. Asimismo, aseguro que no se tendrán problemas mayores en el país. Señaló que los conservadores insistirán en que habrá una crisis económica, pero las finanzas públicas estarán sanas.

Con gráficas, el primer mandatario explicó que el peso se ha mantenido estable, pese a que otras monedas sí se han depreciado por el coronavirus.

6.-AMLO informó que pronto se dará a conocer cuándo comienza la venta al público de los boletos de la Lotería Nacional para la rifa del avión presidencial.

Detalló que será a través de una “red de distribuidores autorizados”.

Indicó que para abril o mayo invitarán al público a visitar el avión presidencial.

7.-Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que la gasolina regular se encontró con el precio más alto en Mazatlán con 20.96 pesos y el más económico en 17.94 pesos, en Chiapas.

Indicó que la gasolina Premium más cara se registró en 22.01, en Cambray y, el más económico, se vendió en 18.90 pesos en Puebla.

Señaló que, para el diésel, el más caro se encontró en Hermosillo con 21.90 pesos y el más barato en Chihuahua, con 19.28 pesos. Comunicó que las marcas más caras fueron Redco, Chevron y Arco.

Mencionó que se atendieron 285 denuncias y quejas de los consumidores.

Sobre el autor

Staff SEDEMX

Agrega Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario