Mariana Moranchel
Mariana Moranchel
CDMX

Investigan a magistrada anticorrupción

El Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México inició un expediente de investigación contra la magistrada anticorrupción Mariana Moranchel Pocaterra por no presentar su declaración patrimonial.

Desde que fue nombrada por el Congreso de la Ciudad de México, la unidad administrativa del Tribunal le solicitó su declaración inicial. Al no recibirla, en agosto de 2019 abrió la investigación con folio: OIC/AI/010/EI/2019-08.

A partir de junio de 2019, la magistrada tenía 30 días para presentar su documentación, como lo marca la ley, pero fue hasta el 27 de agosto cuando ingreso la información. Ya de manera extemporánea.

Moranchel Pocaterra tomó protesta el 31 de mayo de 2019, a propuesta de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pero por recomendación de Héctor Villegas, exconsejero jurídico de la CDMX, quien tuvo que renunciar por haber utilizado un avión privado para ir de compras a Nueva York en noviembre pasado.

Como magistrada de la Sala Anticorrupción, Moranchel Pocaterra se encarga precisamente, entre otras cosas, de juzgar casos como el que ahora la involucra.

 

El expediente confirma que la magistrada cometió una falta administrativa por omitir su obligación de presentar declaración en el plazo legal, lo cual provocó que se abriera el sistema para su presentación extemporánea, pues se cierra de manera automática cuando se han cumplido 60 días naturales a partir de su ingreso.

 

“… se prueba, más allá de toda duda razonable, la conducta omisiva de Mariana Moranchel Pocaterra, servidora pública del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, con el puesto de Magistrada de la Sala Superior de la Sección especializada de este tribunal; se realizó conociendo de la obligación de presentar declaración inicial de situación patrimonial”, dice el expediente.

Esta semana el tribunal deberá determinar la responsabilidad, por lo cual la sala superior que encabeza el Magistrado Jesús Anlen Alemán dará conocer la sanción de la que será a Moranchel Pocaterra. En el Tribunal revelaron que Anlen no piensa dejar pasar el caso, pues precisamente el sistema anticurrupción local está en vilo y cuestionado.

En la investigación se anexan oficios del área de recursos humanos y de la Contraloría Interna del Tribunal de Justicia Administrativa para comprobar la omisión de la magistrada a los plazos legales.

“Se acredita de manera fehaciente que la presunta responsable Mariana Moranchel Pocaterra servidora pública del Tribunal de Justicia Administrativa, con el puesto de magistrada de la Sala Superior de la Sección Especializada, omitió presentar su declaración inicial de situación patrimonial de manera correcta, dentro del plazo legal”, señala el expediente.

Staff SEDEMX

 

Mariana Moranchel
Mariana Moranchel
Moranchel Pocaterra 06
Moranchel Pocaterra 06
Moranchel Pocaterra 05
Moranchel Pocaterra 05
Moranchel Pocaterra 04
Moranchel Pocaterra 04
Moranchel Pocaterra 03
Moranchel Pocaterra 03
Moranchel Pocaterra 02
Moranchel Pocaterra 02
Moranchel Pocaterra 01
Moranchel Pocaterra 01

Sobre el autor

Staff SEDEMX

Agrega Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario