CDMX

Operativos contra SVBUS por ioegal: Semovi

Sobre el servicio denominado “SVBUS”, el cual brinda servicio en las zonas de Acoxpa-Santa Fe y Acoxpa-Auditorio, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) informó que, durante los operativos realizados por las secretarías de Movilidad, Seguridad Ciudadana (SSC) y Gobierno, así como el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), el pasado 6 y 7 de febrero, se detectaron 13 unidades que no contaban con placas metálicas ni tarjetas de circulación. Estas unidades fueron remitidas a depósitos vehiculares.
Asimismo, se encontraron irregularidades en el servicio prestado por SVBUS:
A) Las unidades remitidas a depósitos vehiculares carecían de registro o presentaron anomalías. Al momento, se ha corroborado que cuatro de las 13 unidades ingresadas a depósitos no contaban con un registro físico en los expedientes que obran en el Registro Público de Transporte, ni en la base de datos digital de esta dependencia. En el caso de las 9 restantes, la SEMOVI está revisando su documentación. 
B) Las unidades de SVBUS que prestaban el servicio portaban pólizas de seguro correspondientes a otros vehículos no autorizados. De acuerdo con el artículo 90 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal, todas las unidades cuyo fin sea la prestación del servicio de transporte público de pasajeros están obligadas a contar con póliza de seguro vigente para indemnizar los posibles daños y perjuicios que, con motivo de dicha actividad, pudiera ocasionar. No fue el caso con las unidades de SVBUS.
C) Incremento de tarifas. El costo del servicio ha sufrido incrementos injustificados desde su puesta en marcha. En 2018 el precio por viaje pasó de 11 a 25 pesos. Además, existe una tarifa diferenciada en función del método de pago del servicio; es decir, si éste se adquiere previo al viaje se cobra una tarifa que oscila entre 25 y 55 pesos, mientras que, si se paga en efectivo al abordar la unidad, tiene un costo de 20 pesos. Cabe mencionar que dichos aumentos no fueron reportados a la SEMOVI y, por ende, no han sido publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. 
D) Circulación no autorizada por la Supervía Poniente. De acuerdo con la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario, autoridad competente para autorizar el tránsito de transporte público de pasajeros en este tipo de vialidades, SVBUS no cuenta con permiso para circular en esta vía.
E) SVBUS incorporó unidades no autorizadas a su parque vehicular. Ante la deficiencia en la cobertura de la empresa, ésta incorporó unidades adicionales para incrementar la frecuencia en el servicio, lo que significó contravenir lo establecido en su Permiso sin solicitar la actualización de éste a la SEMOVI. 
F) El permiso aprobado para SVBUS no contempla paradas de ningún tipo. La empresa obtuvo permiso de Transporte Público Complementario Directo, donde el ascenso de usuarios es el punto de origen, y su descenso es el destino, sin paradas intermedias. Esta característica no se cumplía ya que las unidades se detenían en diferentes momentos para el abordaje de personas a lo largo del trayecto.
Esta dependencia, por medio de la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México (RTP), proporciona desde el 6 febrero el servicio de transporte en los corredores Acoxpa-Santa Fe y Acoxpa-Auditorio, de acuerdo a las atribuciones que le da la Ley de Movilidad. 
Con estas rutas, se está trasladando diariamente a 10 mil personas, aproximadamente. El monto de la tarifa del servicio que está brindando RTP se determinó considerando el costo de la unidad, así como los gastos de operación, administración, combustible y mantenimiento en que incurre el Organismo por prestar este servicio especial y que corresponde al precio de inicio de viaje cobrado por SVBUS.

Sobre el autor

Staff SEDEMX

Agrega Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario