Cultura EdoMéx Salud

Advierte GEM que después de la temporada navideña, el número de perros abandonos incrementa significativamente

•    La Secretaría de Bienestar y la Asistencia Privada se suman a la promoción de la adopción responsable de animales de compañía y llaman a evitar la compra de mascotas.

•    Acércate a las Instituciones de Asistencia Privada, algunas ofrecen un protocolo de vacunación, desparasitación y cura heridas de animales en situación vulnerable.

Acorde a uno de los ejes rectores que impulsa la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, sobre el cuidado a los seres sintientes, la Fundación Mexicana para Evitar las Zoonosis promueve la adopción responsable de perros en situación de calle y exhorta a evitar la compra de mascotas durante las festividades decembrinas.

Esta Institución de Asistencia Privada (IAP) que se encuentra legalmente constituida ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Bienestar que dirige Juan Carlos González Romero, rescata caninos y gatos para ofrecerles un protocolo de vacunación, desparasitación, darles atención medico-veterinaria en caso de presentar alguna herida o enfermedad.

Muchas niñas y niños desean tener un perro o un gato como mascota, así que sus padres deciden que es ideal regalarles un cachorro con motivo de Navidad; sin embargo, esta no es la forma adecuada de darle vida digna a un animal de compañía, pues pueden terminar atados en la azotea o abandonados en la calle.

De acuerdo con Vanesa Lozano González, directora de la Fundación Mexicana para Evitar las Zoonosis, es necesario fomentar la responsabilidad que conlleva la adopción de animales, ya que cada año, tras la temporada navideña, el número de abandonos se incrementa significativamente.

Las zoonosis son un grupo de enfermedades que pueden transmitirse de los animales vertebrados a los humanos si no se tienen los cuidados adecuados, por lo cual, la atención adecuada, prevenir la desnutrición, el maltrato y otros padecimientoses  es fundamental.

De esta forma, la IAP hace una invitación a las familias mexiquenses, que de manera consciente y responsable quieren adoptar un ser sintiente, a rescatar a los que se encuentran en albergues con el objetivo de darles una vida digna y sana.

Las personas que deseen abrir las puertas de su hogar a una mascota pueden establecer contacto a través de su página de Facebook @Fundacionmez, o bien, pueden acercarse a la JAPEM, en los teléfonos 722 277 72 90 y 722 2 77 72 91