Cultura EdoMéx Educación

Éxito total en el Festival TransformARTE: 5 mil personas celebran con arte y cultura a los papás mexiquenses

• Las familias disfrutaron actividades gratuitas en Toluca y Texcoco, como cine, danza, talleres y música; el evento se consolida como uno de los principales escaparates culturales del EdoMéx.

Con un ambiente festivo, familiar y lleno de arte, el Festival Cultural TransformARTE concluyó su edición número 19 este fin de semana, en una celebración dedicada a los papás mexiquenses.

Durante dos días —28 y 29 de junio— Toluca y Texcoco vibraron al unísono con actividades culturales gratuitas que reunieron a casi cinco mil asistentes en el Centro Cultural Mexiquense y el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, respectivamente.

El festival, impulsado por la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, se ha consolidado como uno de los principales espacios de difusión artística y cultural de la entidad, ofreciendo una plataforma incluyente que promueve la participación ciudadana y el acceso igualitario a las expresiones artísticas.

En Toluca, los más pequeños encontraron en los talleres “Un pedacito de mí, para papá” y “Pinta tus sueños” una oportunidad para crear y compartir en familia. La emoción se desbordó con la presentación de lucha libre, que puso a vibrar a chicos y grandes gracias a las acrobacias de luchadores como Alas de Oro, Brazo Junior, Bogdan Klimov y Fúnebre Panamá.

Uno de los momentos más memorables fue la proyección completa de la trilogía de El Padrino en la Cineteca Mexiquense, una experiencia que combinó cine de culto con convivencia comunitaria. El cierre llegó con un broche lírico: el recital “Armonía y ópera” a cargo del Coro del Conservatorio de Música del Estado de México.

Mientras tanto, en Texcoco, el escenario se llenó de vida el sábado con el ballet contemporáneo Metzalini: luz de luna, seguido por el concierto experimental “ORFF/questa” y el documental “Mi piel oculta”, una apuesta por la reflexión íntima y social.

El domingo comenzó con introspección en la charla “Honrando al amor propio”, llevada a cabo en el área verde, y concluyó en una nota vibrante con el concierto del Colegio Real Chapultepec, la Orquesta Jóvenes Talentos y el dinámico espectáculo de hip hop “Lucy Dance”.

Durante todo el fin de semana, el pasillo artesanal fue un punto de encuentro donde los visitantes pudieron adquirir piezas elaboradas por manos mexiquenses. En esta edición, el municipio invitado fue Tezoyuca, que presentó una muestra de su riqueza cultural y gastronómica.

Más allá del homenaje a los padres, esta edición de TransformARTE refrendó el papel del arte como catalizador de comunidad, encuentro e identidad. El festival continúa su marcha, mes con mes, consolidándose como un puente entre las tradiciones, la cultura contemporánea y las familias del Estado de México.

Para conocer las próximas fechas y actividades, consulta las redes sociales oficiales de la Secretaría de Cultura y Turismo: @CulturaEdomex en Facebook, Instagram y X.