Icono del sitio SEDEMX

Mañanera de AMLO 11-02-20

Este es el resumen de la Conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador del día 11 de Febrero del 2020

Puntos relevantes:

El presidente López Obrador dijo que, en el caso de salud, la empresa contratistas estaba vinculadas a políticos influyentes quienes les decían a los gobernadores “ahí está el negocio” y construían hospitales solo por los contratos.  

López-Gatell Ramírez mencionó que el gobierno actual no operará con intermediarios en el sector salud, negociará directamente con farmacéuticas y también se abrirá al mercado global, sin adquirir insumos «pirata» o de mala calidad, afirmó. Señaló que a fin de contar con abasto de medicamentos, además de la compra consolidada, se podrán comprar medicinas en otros países, aunque no cuenten con registro sanitario en la República Mexicana, sin que esto comprometa su calidad y eficiencia.

López Obrador dejó en claro que en su gobierno ya no hay pactos con criminales como se hacía en el pasado y en este sentido, aseguró que existían varios amparos por parte de presuntos delincuentes para evitar su extradición a Estados Unidos, por lo que su gobierno no establece «relaciones de complicidad con nadie, ni con delincuentes comunes ni de cuello blanco».  «Había muchos amparos y tenemos que proceder legalmente, se van resolviendo estos procedimientos y así se actúa», agregó.  

López Obrador dejó en claro que no hay casos de personas contagiadas de Coronavirus en México. Estamos actuando con responsabilidad y no vamos a caer en lo que sucedió en el pasado. Desestimó que esta enfermedad sea tan peligrosa como algunos afirman

En este sentido, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, recordó que hasta ahora ha habido 12 casos, pero 11 de ellos ya han sido descartados y exhortó a la población a informarse diariamente a través del portal de la Secretaría de Salud en el micrositio. Muestra de la responsabilidad con la que se está actuando es que se implementó la prueba de diagnóstico.

El subsecretario reconoció que es altamente probable que llegue el Coronavirus a México, pero tenemos la capacidad de hacerles frente, aseguró. López-Gatell dejó en claro que quienes lleguen al país provenientes de China, no serán revisados siempre y cuando sean asintomáticos. 

 

A finales de este mes tendremos los boletos, dijo, pero como son 6 millones tenemos la idea de que los empresarios nos pueden ayudar a distribuir o adquirir 4 millones de cachitos. 

Además de estos 4 millones, señaló, se van a vender 2 millones de boletos en la Lotería de 500 pesos cada uno con lo que obtendremos recursos para insumos para hospitales.

El jueves les informaremos cuántos nos van a apoyar aunque no se darán nombres, aclaró.