Icono del sitio SEDEMX

Genaro García Luna denuncia maltrato extremo en prisión de EE. UU.

Ciudad de México, 20 de agosto de 2025 – El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, denunció a través de sus abogados sufrir condiciones de reclusión extremas en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado, Estados Unidos.

Según la defensa, García Luna enfrenta un régimen de aislamiento severo que ha deteriorado su salud: ha perdido entre 14 y 14.5 kilogramos, no se le permite asearse de manera regular ni rasurarse, y ha sido restringido en acciones cotidianas como el uso de cubiertos para comer.

Incomunicación y obstáculos legales

Los abogados afirmaron que en un periodo de ocho meses el exfuncionario únicamente pudo hablar una vez con su defensa, el 31 de julio de 2025, acumulando apenas tres horas de contacto legal en total. Además, denunciaron que no tiene acceso completo a los documentos necesarios para su proceso.

Solicitud de prórroga

Ante esta situación, la defensa solicitó a la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York una extensión de 90 días para presentar su recurso de apelación, argumentando que el trato recibido hace imposible preparar adecuadamente la estrategia legal.

Contexto

En octubre de 2024, García Luna fue condenado a 38 años de prisión por narcotráfico y delincuencia organizada en Estados Unidos, tras ser considerado pieza clave en la protección del Cártel de Sinaloa durante su paso por el gobierno mexicano.