• En los primeros 10 meses de 2024 se han registrado 58 eventos, mientras que, en el mismo periodo en 2017, fueron 70.
• Las sentencias condenatorias obtenidas en contra de feminicidas registraron un incremento de 28.21 por ciento.
Las políticas públicas para atender la violencia de género que implementa el Gobierno encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, han permitido que durante el 2024 se registre el menor número de hechos delictivos de feminicidio desde el año 2017, al pasar a 58 eventos de los 70 registrados en dicho año.
Es así como, del 01 de enero al 27 de octubre de este año, en la entidad se registró una disminución de 25.64 por ciento en casos de feminicidio, en relación con este mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con información dada a conocer por la Fiscalía General de Justicia mexiquense en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en lo que va de este año, el número de casos de feminicidio disminuyó al pasar de 78 registros en los primeros 10 meses del año 2023, a 58 registros actualmente.
Los datos registrados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en la entidad, este delito se ha mantenido con índices a la baja con relación al mes de octubre de 2020 cuando se registró la cifra más alta, con lo cual la incidencia de este delito marca una notoria tendencia a la baja.
Respecto a la investigación y castigo para este delito, en el periodo comprendido entre el 01 de enero al 27 octubre de 2024, la Fiscalía del Estado de México obtuvo sentencias de condena en contra de 100 feminicidas, lo que representa un aumento del 21.95 por ciento respecto al mismo periodo de 2023, cuando fueron sentenciados 82 individuos.
Estos resultados son producto del trabajo coordinado entre las diferentes instancias de gobierno, lo que permitió que la entidad se colocara en el lugar número 23 con una tasa de 0.57 por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional es de 0.89.
Las autoridades integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz continúan con las acciones, estrategias y políticas públicas para fortalecer la seguridad para las mujeres y niñas en todo el territorio estatal.