• Apoyan gestores de calidad del ISSEMYM a vigilar que los procesos médicos se apeguen a la normatividad vigente.
• Refuerzan los procesos diagnósticos, con el objetivo de reducir errores y mejorar la calidad de la atención médica.
Durante su última evaluación anual, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) alcanzó el grado de 8.5 en una escala de 10, durante los procesos que garantizan la seguridad de sus pacientes.
Lizeth Urbina Sánchez, responsable de la Línea de Calidad y Seguridad del Paciente del ISSEMYM, señaló que esto es reflejo del trabajo que se realiza al interior de las unidades médicas, al implementar diversas estrategias.
En el marco por el “Día Mundial de la Seguridad del Paciente”, que se conmemora el 17 de septiembre, la especialista destacó que, ante los riesgos sanitarios, como enfermedades cada vez más complejas, este Instituto ha ampliado su programa de capacitación y el reforzamiento de todo su personal.
Indicó que el objetivo es reducir al mínimo posible los daños a la salud y para ello el ISSEMYM cuenta con 45 gestores de calidad, encargados de vigilar constantemente en todas las áreas y líneas de acción los procesos y procedimientos encaminados a elevar la calidad de seguridad y atención que se les brinda a todos los derechohabientes.
En este sentido, Urbina Sánchez recalcó que en el Día Mundial de la Seguridad del Paciente tienen como misión promover la salud desde entornos seguros, brindando la oportunidad de sensibilizar a la opinión pública y fomentar la colaboración entre pacientes, personal de salud, responsables y gestores, con el fin de mejorar los resultados.
Y agregó que, para este año, la Organización Mundial de la Salud consideró eje central el tema “Mejorar el diagnóstico para la seguridad del paciente”, bajo la divisa “Diagnósticos correctos, pacientes seguros”. De este modo se pretende dar relevancia a la importancia de diagnosticar de forma oportuna y velar por la seguridad del paciente.