En Palacio

Iniciamos fin de semana ¡sin fotomultas!

Oficialmente se publicó en la Gaceta de la Ciudad de México el decreto con el que las sanciones económicas de las fotomultas serán sustituidas por sanciones cívicas y trabajo comunitario, tal como lo prometió la nueva jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Se termina el abuso en el incremento de los cobros desmedidos por fotomultas, predial, agua, entre otros”, aseveró.

¡Aguas! No te confundas, los radares de velocidad y cámaras instaladas seguirán funcionando, sólo que las sanciones cambiarán la forma: ahora en vez de pagar una multa económica por exceder límites de velocidad o cometer una infracción, se restarán puntos a tu placa. Para más información sobre esto, visita la nota: Fotomultas por trabajo comunitario

El actual Reglamento de Tránsito, establece que el conductor será acreedor a una multa si rebasa el límite de velocidad por más de 20 km/h.

A pesar que las fotomultas fueron derogadas, los límites de velocidad quedaron igual; para los carriles centrales de las vías de acceso controlado es de 80 km/h; en las vías primarias es de 50 km/h y en vías secundarias y laterales de las vías de acceso controlado es de 40 km/h.

En el reglamento se prohíbe circular en contraflujo y en sentido contrario; invadir el área para ciclistas y motocicletas, así como el paso peatonal; transportar a niños en los asientos delanteros, no respetar la luz roja de semáforo, dar vueltas prohibidas, invadir los carriles confinados, ciclovías o del Metrobús.

Recuerda que también se emitirán sanciones por no usar el cinturón de seguridad y utilizar el celular mientras conduces.

Sheinbaum impulsó el decálogo del buen conductor, el cual ya está en vigor con las siguientes recomendaciones:

  1. No rebasar el límite de velocidad
  2. No manejar bajo los efectos del alcohol
  3. No enviar mensajes de texto
  4. En luz roja, no hay vuelta continua
  5. Respeta el carril de ciclistas
  6. En cruces no señalizados el paso es uno a uno
  7. En moto usa en casco y en coche el cinturón de seguridad
  8. No obstruir el paso peatonal
  9. No pasarse la luz amarilla
  10. No estacionarse en doble fila

Ten en cuenta las nuevas medidas para que no te agarren en curva.

Acerca del autor

Michelle Cosme

Michelle Cosme

Escritora y adulta en proceso, amante de las letras, el cacao y el arte; colaboradora entusiasta de medios digitales y maratonista... de series.

Creadora literaria millennial, haciendo de las letras un estilo de vida; para ella la literatura y el café tienen la misma esencia.