¿Quién es..?

Juan Manuel García Ortegón, coordinador general del C5

Claudia Sheinbaum anunció a Juan Manuel García Ortegón como el próximo coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), así como la modernización tecnológica de este organismo capitalino y la sustitución gradual de al menos 6 mil cámaras de vigilancia.

Pero, ¿quién es Juan Manuel García Ortegón? Es ingeniero en computación, con una maestría en Ciencias de la Computación por parte del Tecnológico de Monterrey. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector público y privado, principalmente en áreas de seguridad pública y finanzas; ha sido consultor en modernización tecnológica y estuvo de 2010 a 2015 en el proyecto Ciudad Segura de la Ciudad de México, ayudando a la planeación del C5, por lo que fácilmente podrá apoyar las labores de la ciudad en materia de monitoreo urbano, seguridad y geolocalización.

Respecto a la modernización del C5, Sheinbaum explicó que no sólo se trata de un tema de seguridad, sino de contar con un centro inteligencia de la ciudad y de toma de decisiones que estén vinculadas con la agencia digital en temas como sismos, lluvias y ambulancias, de forma gradual.

Adicionalmente, se integrarán al sistema todas las cámaras de los sistemas del Metro, Metrobús, la Secretaría de Obras de la Ciudad de México y de fotomultas. Lo que se busca es que todas las cámaras operen en un mismo sistema porque actualmente hay distintos contratos y los equipos no están intercomunicados debido a que implica un gasto de mil millones de pesos.

Agregó que habrá una revisión de los contratos que se tienen que renovar el próximo año y se trabajará de forma coordinada con los nuevos titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para mejorar los protocolos de operación en la materia.

Acerca del autor

Michelle Cosme

Michelle Cosme

Escritora y adulta en proceso, amante de las letras, el cacao y el arte; colaboradora entusiasta de medios digitales y maratonista... de series.

Creadora literaria millennial, haciendo de las letras un estilo de vida; para ella la literatura y el café tienen la misma esencia.