¿Quién es..?

Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad de la CDMX

Claudia Sheinbaum, próxima Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció a quien será el  Secretario de Seguridad Local durante su administración que inicia este 15 de diciembre.

Se trata de Jesús Orta Martínez, quien colaboró como oficial Mayor en la administración de Marcelo Ebrard de 2006 a 2012; se ha desempeñado como subsecretario de planeación financiera y de egresos de la Ciudad y fue director general de Presupuesto y Recursos Financieros de la Semarnat de 2015 a 2017. Estuvo inhabilitado un año debido a una denuncia ciudadana por inconformidad de designación para permisos de publicidad.

También se designó a Tomás Pliego Calvo como titular del Gabinete de Seguridad de Sheinbaum,  y  Salvador Guerrero Chiprés estará a cargo del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública; la nueva fiscal de la ciudadanía estará a cargo Ernestina Godoy, quien pedirá licencia en el Congreso capitalino, donde es coordinadora de Morena; la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México pronto se convertirá en la Secretaría de Seguridad Ciudadana debido a que así lo establece la nueva Constitución capitalina.

Por su parte, Orta Martínez presentó los ejes de estrategia de seguridad para la Ciudad de México, destacando que los uniformados visitarán casas y comercios una vez a la semana, se reforzará la presencia policial en el transporte público y promoverá corredores escolares seguros.

Uno de los objetivos principales será la erradicación de la corrupción en la corporación a través de la formación policial, el aumento de salario a los policías y la participación de la ciudadanía en la denuncia, además habrá un estricto control de armamento, vestimenta, vehículos, combustible y municiones, ya que, dijo, es inaceptable que los propios policías pongan dinero de su bolsa para su equipo.

Acerca del autor

Michelle Cosme

Michelle Cosme

Escritora y adulta en proceso, amante de las letras, el cacao y el arte; colaboradora entusiasta de medios digitales y maratonista... de series.

Creadora literaria millennial, haciendo de las letras un estilo de vida; para ella la literatura y el café tienen la misma esencia.