En Palacio

La cultura en la Ciudad de México tendrá enfoque sustancial y creativo

  • Se creará un marco jurídico adecuado para ejercer la cultura como un derecho, afirmó la diputada Gabriela Osorio, Presidenta de la Comisión del ramo.

La cultura ya no debe ser vista como un simple adorno y entretenimiento, sino desde un enfoque sustancial y creativo para hacer una Ciudad de México distinta: desde los usos y costumbres de los pueblos originarios hasta las más altas demostraciones artísticas surgidas en el país, coincidieron los diputados Gabriela Osorio, Leticia Estrada, Lilia Rossbach y Virgilio Caballero, del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local.

Al hacer la declaratoria de instalación de la Comisión de Cultura, en su calidad de Presidenta de esa instancia, la diputada Gabriela Osorio Hernández aseveró que el pasado primero de julio la ciudadanía eligió un nuevo rumbo político, lo que significa un cambio más profundo en diversos ámbitos.

Debemos invertir en la cultura como algo más sustancial y creativo, con la certeza de que es una inversión estructural para potenciar lo que ya se está haciendo, para hacer una ciudad distinta”, puntualizó ante cientos de asistentes en el “Foro Sergio Pitol” de la Feria Internacional del Libro, en el Zócalo capitalino.

La legisladora de Morena explicó que la Comisión de Cultura tiene dos retos fundamentales: crear el marco jurídico que le dé operatividad al ejercicio de los derechos garantizados en la Constitución de la Ciudad de México, y trabajar por la transversalización de la cultura.

Esto último implica, detalló, realizar una labor conjunta con las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública; de Igualdad de Género; de Participación Ciudadana; de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, y de Derechos Humanos, entre otras.

En su oportunidad, el diputado Virgilio Caballero Pedraza consideró que gran parte de la población asocia la cultura solamente con las actividades artísticas y el entretenimiento, cuando en la capital del país significa mucho más que eso.

“En este sitio ancestral se respira cultura en las formas de vida distintas y en la diversidad, que es una de las características de nuestra nación y de esta gran ciudad, una de las más grandes del mundo”, recalcó el también periodista y fundador del Canal de Televisión del Congreso de la Unión.

El diputado Virgilio Caballero sostuvo que el compromiso es legislar en beneficio de los habitantes de la capital del país y para aquellos que se encuentran en tránsito, con la finalidad de acercar a la sociedad a las actividades artísticas y culturales, pero también a su historia.

“En la Ciudad de México existen comunidades milenarias que aún conservan sus costumbres gracias a que son respetuosos del sentimiento de comunidad, que es algo que debemos aprender de ellos”, expuso quien también se desempeña como Secretario de la Comisión de Cultura.

En su turno, la legisladora Lilia Rossbach Suárez refirió que la cultura es la clave para recomponer el tejido social, como parte de un proceso de reparación que tanto le urge a la Ciudad de México. Por ello, subrayó, una de las metas de Morena es la defensa del patrimonio de esta ciudad.

Los elementos arquitectónicos y ornamentales de los inmuebles serán siempre protegidos; incrementaremos las capacidades y conocimientos acerca de la convención del patrimonio mundial para detonar el potencial, el desarrollo económico y social, a partir del Centro Histórico de la Ciudad de México”.

A su vez, la diputada Leticia Estrada Hernández definió el concepto de cultura como creación, amor, diversidad. “Tomamos el reto de trabajar en esta Ciudad de libertades, para que se sigan respetando, difundiendo y preservando sus tradiciones y costumbres; que se manifiesten todas sus expresiones para que la cultura se ejerza como un derecho”.

En su intervención, la diputada Ana Cristina Hernández Trejo aseguró que el goce de la cultura es un derecho y su ejercicio es inherente a la actividad humana. De tal forma, apuntó, que las instituciones del Estado mexicano deben encaminarse a preservar y divulgar las diversas expresiones culturales.

“Para los jóvenes la cultura es un instrumento de expresión natural que nos refleja sus anhelos y deseos, al mismo tiempo que su rebeldía y críticas al abuso de la autoridad. Desde aquí les digo que pueden seguir haciendo uso de sus libertades y contribuir a la creación de la ciudadanía desde la cultura”, manifestó la diputada más joven del Primer Congreso capitalino.

Etiquetas

Acerca del autor

Michelle Cosme

Michelle Cosme

Escritora y adulta en proceso, amante de las letras, el cacao y el arte; colaboradora entusiasta de medios digitales y maratonista... de series.

Creadora literaria millennial, haciendo de las letras un estilo de vida; para ella la literatura y el café tienen la misma esencia.