Ciega Justicia

Piden a SSP y PGJ de la capital acciones de vigilancia para frenar los asaltos en transporte público

  • Se han registrado 403 robos a los pasajeros que viajan en microbuses y 346 en Metrobús

El diputado de Morena en el Congreso capitalino, José Martín Padilla Sánchez, pidió al secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins Flores, y al Procurador General de Justicia, Edmundo Garrido Osorio, implementar acciones conjuntas de vigilancia en las principales avenidas de la Ciudad de México para frenar la ola de asaltos que se registran cada vez con mayor violencia en los microbuses y Metrobús.

Destacó la necesidad de salvaguardar la integridad física y los bienes de las personas que utilizan el transporte público para trasladarse a sus trabajos, escuelas, casas o centros de diversión, y que “al subirse al medio de transporte van con miedo ante la incertidumbre de que sean asaltados”.

“Necesitamos que los policías capitalinos vigilen con mayor rigor para inhibir los delitos y para evitar los robos a los usuarios, para que éstos lleguen con bien a sus destinos”, dijo el legislador Padilla Sánchez, quien reportó que en periodo enero-agosto de 2018 se han registrado 403 asaltos a microbuses y 346 al Metrobús, lo que representa 1.6 y 1.4 robos, respectivamente.

En el mismo periodo del 2017 se registraron 462 robos con violencia y sin violencia a pasajeros de microbús, mientras que la cifra de asaltos en el sistema de Metrobús fue de 212, lo que demuestra que los asaltos al Metrobús van al alza significativamente, agregó.

Esas son las estadísticas oficiales de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, pero en realidad es difícil contabilizar las cifras negras de robos a esos medios de transporte, sobre todo porque los pasajeros no acuden a presentar las denuncias correspondientes, explicó.

El diputado de Morena aseguró que los asaltos son con mayor violencia pues hay videos en los que “podemos observar como los delincuentes son jóvenes que suben a las unidades de transporte como simples pasajeros, pero que luego sacan las armas de fuego para amedrentar al chofer y a los pasajeros, despojándolos de todas sus pertenencias, incluso ya hasta se bajan de los micros con todo y las mochilas de los usuarios”.

Sin duda, concluyó, es un negocio redondo para los asaltantes porque lo que buscan llevarse principalmente son los teléfonos celulares por su valor económico, aunque también dinero en efectivo, relojes y anillos, entre otros artículos.

Acerca del autor

Michelle Cosme

Michelle Cosme

Escritora y adulta en proceso, amante de las letras, el cacao y el arte; colaboradora entusiasta de medios digitales y maratonista... de series.

Creadora literaria millennial, haciendo de las letras un estilo de vida; para ella la literatura y el café tienen la misma esencia.