Mosaico Urbano

A un año del 19 de septiembre…

Ha pasado un año desde el 19 de septiembre de 2017, el cual marcó un antes y un después para México.

No era la primera vez en que nuestro país se enfrentaba a un desastre de esta dimensión. Justamente 32 años antes se había levantado de un terremoto de 8.1 de magnitud en escala Ritcher, con epicentro en el Océano Pacífico mexicano; destrozando la Ciudad de México.

Resultado de imagen para derrumbe colegio rebsamenEl contador se reinició en 2017 a las 13:14 horas. Un terremoto magnitud 7.1 con epicentro en San Felipe Ayutla, Puebla, volvió a sacudir a nuestro país. Las pérdidas fueron dolorosas, más allá de las económicas, se fue la tranquilidad de los mexicanos.

La Ciudad de México volvía a lucir devastada, los rostros de los chilangos retrataban el dolor que todo el país estaba viviendo. Las redes sociales no nos dieron tregua: comenzaron a mostrar a todo el mundo videos y fotos de edificios colapsados, llamadas de ayuda, súplicas para la localización de familiares, etcétera.

Un derrumbe que estremeció a gran parte de nosotros, fue el del Colegio Enrique Rébsamen, en la delegación Tlalpan. Dicho recinto educativo se convirtió en la tumba de 19 niños y 9 adultos, un edificio que no soportó los movimientos, pues debido a irregularidades, no contaba con lo necesario para salvaguardar a quienes ahí se encontraban. Posteriormente al desastre, se dieron a conocer los detalles de la mala construcción del colegio, resaltando que, gracias a la corrupción y omisión, la vida de estos pequeños se había terminado.

Otro suceso que nos dejó con un hueco en el corazón, fue el derrumbe del multifamiliar de Tlalpan. Cobró la vida de 9 personas el 19 de septiembre, y 9 más en días posteriores por las condiciones precarias del campamento en el que los instalaron.

Las cifras oficiales fueron:

  • 369 muertos: CDMX (228), Morelos (74), Puebla (45), Estado de México (15), Guerrero (6) y Oaxaca (1).
  • Se instalaron 112 albergues temporales.
  • El Gobierno Federal desplegó 78,868 personas en ayuda, por parte de 14 dependencias (SEMARNAT, SEDENA, SECTUR, SEDESOL, entre otras).
  • Se obtuvo la ayuda humanitaria de 14 empresas del sector privado y 12 de organizaciones y universidades.
  • La ayuda internacional llegó de 13 naciones.
  • Los rescatistas fueron oficialmente de Panamá, El Salvador, Estados Unidos España, Ecuador, Japón, Honduras, Israel, Colombia, Costa Rica, Suiza, Perú, Alemania, UNDAC y la Unión Europea.
  • 7 organizaciones internacionales desplegaron personal técnico.
  • 479 rescatistas y personal técnico internacional.
  • 6 héroes caninos mexicanos: Frida, Eco, Evil, Dean, Drago y Akasha.

La ayuda a damnificados no ha sido la mejor, a pesar del tiempo transcurrido, el apoyo no ha sido parejo, pues aún hay familias afectadas que viven con el terror de que algo le ocurra a sus viviendas y perder su patrimonio.

Hace unas semanas, en un reportaje especial de SEDEMX, presentamos la historia de una familia en la delegación Tláhuac que aún esperaban el apoyo de las autoridades ante la inclinación que presenta el inmueble luego del 19-S. Con lágrimas en los ojos, Óscar Sánchez nos relata su historia en la que sobresale un dictamen que le fue otorgado, supuestamente, aclarando que no había daños en su domicilio; lo cual queda desmentido cuando nos permite la entrada y muestra los daños estructurales de lo que hace un año, era su hogar. Puedes checar mas detalles aquí.

Hoy es un día en el que las emociones están a flor de piel, pues recordamos lo difícil que ha sido levantarse de un golpe tan duro; con el cual se ha ido la tranquilidad de dormir sin zapatos cerca, con llaves a la mano y la constante necesidad de estar pendientes ante cualquier sonido parecido a la alerta sísmica.

Lo único seguro que tenemos es que entre mexicanos podemos apoyarnos para salir de las desgracias, la solidaridad de nuestro país nunca ha quedado en duda y, en estas situaciones, es cuando más sobresale.

A un año del 19-S, el puño hacia arriba ya no significa silencio, significa lucha.

 

Acerca del autor

Michelle Cosme

Michelle Cosme

Escritora y adulta en proceso, amante de las letras, el cacao y el arte; colaboradora entusiasta de medios digitales y maratonista... de series.

Creadora literaria millennial, haciendo de las letras un estilo de vida; para ella la literatura y el café tienen la misma esencia.