Instituto electoral capitalino realiza jornadas mujer, ajedrez y ciencia

Con el fin de avanzar hacia una sociedad más justa, mediante el impulso de acciones que tiendan a fomentar la igualdad de género, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) organizó las jornadas “Mujer, inteligencia y ajedrez”.

En un comunicado, el órgano electoral capitalino detalló que las jornadas se realizan desde hoy y hasta el miércoles 12 de septiembre; habrá conferencias, cursos, exhibición y torneos de ajedrez, para promover la reflexión ciudadana en diferentes espacios, tanto en la toma de decisiones en el ámbito público, como en la vida cotidiana.

Al inaugurar las jornadas, el presidente de la Comisión de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía del IECM, consejero electoral Bernardo Valle Monroy, destacó que las actividades que se desarrollarán durante estos tres días serán de gran utilidad tanto para quienes tienen amplios conocimientos en ajedrez, como para las personas que desean adentrarse en esta disciplina.

“Esta es la oportunidad que tenemos también, en esta actividad del ajedrez, para reconocer el importante papel que viene desempeñando la mujer en la actualidad, y el empoderamiento que han tenido en todos los ámbitos, tanto laboral y académico, como político, científico y, desde luego, en el deporte”, enfatizó.

Durante este primer día de las jornadas, la ajedrecista de origen rumano, Alina L’Ami, ofreció la conferencia titulada “¿Por qué los hombres juegan mejor al ajedrez que las mujeres?”, mientras que Yessica Yissel Méndez Tovar, Woman FIDE Master, impartió la primera sesión del curso de ajedrez elemental.

Para el martes se tiene programada la conferencia “Ciencia, inteligencia y género”, a cargo del doctor López Michelone; la sesión dos del curso impartido por Méndez Tovar, y la primera parte del Torneo de Ajedrez, que contará con la participación del árbitro internacional de ajedrez, Trinidad Godínez.

El próximo miércoles se prevé realizar la segunda parte del Torneo de Ajedrez, así como una exhibición de partidas simultáneas, con la participación de Alina L’Ami, y la maestra internacional femenil de ajedrez, Zenia Corrales, de origen cubano.




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016