Diputado 67

Convoca Carlos Castillo a Conversatorio sobre la relación ética-política

  • Enrique Dussel y Santiago Nieto, son los ponentes de este ejercicio

En el marco de la inauguración del Conversatorio “La relación entre la Ética y la política en el ejercicio legislativo”, diputados electos del Grupo Parlamentario de Morena en el Primer Congreso de la Ciudad de México, escucharon las reflexiones de los Doctores Enrique Dussel y Santiago Nieto.

Durante la inauguración de este Conversatorio, el diputado electo, Alejandro Encinas, señaló que el país se encuentra ante una nueva cultura y nueva forma de hacer política, con principios y ética, mirando por el bien colectivo.

Enrique Dussel, en su intervención, sostuvo que debe ejercerse el poder con una visión ética, sin voluntad de dominio, asimismo, enfatizó que los nuevos legisladores deben tener claro que la sede del poder radica en el pueblo, por lo tanto, el poder debe estar al servicio del pueblo.

A opinión de Dussel, los próximos diputados serán servidores de un pueblo que es la sede del poder, para lograr así ser incorruptibles, “deben tenerlo presente”, señaló.

Durante su exposición, Santiago Nieto señaló que se vivió un retroceso en la autonomía de las instituciones para servir a intereses, lo que llevó a su consecuente debilitamiento durante las últimas décadas.

Nieto precisó que la corrupción es un problema de grandes dimensiones en México, haciendo incapié en que nuestro país presenta niveles más elevados de corrupción y opacidad, pues tan sólo en el último año más de la mitad de los mexicanos han sobornado a autoridades para acceder a servicios públicos básicos, esto según el Barómetro Global de la corrupción, realizado por Transparencia Mexicana.

Además calificó el proceso electoral reciente como exitoso, sin embargo, sostuvo que hay mucho por hacer, poniendo como ejemplo la inexistencia de una política de tipo penal contra la violencia de género, por lo que pidió replantearlo a partir de los diseños institucionales.

“Monopolio+opacidad-rendición de cuentas” es la fórmula de la corrupción, argumentó Nieto, por lo que planteó a los legisladores no incurrir en este vicio.

La coordinadora del Grupo Parlamentario y diputada electa, Ernestina Godoy, en la clausura de este Conversatorio, manifestó que no se concibe la política sin la ética, reiterando que los legisladores de morena se apegarán al precepto de mandar obedeciendo.

Finalizó agradeciendo al diputado electo Carlos Castillo, por la iniciativa impulsada para promover el diálogo entre pares, sin antes señalar la importancia de analizar urgentemente el Sistema Local Anticorrupción.

Acerca del autor

Michelle Cosme

Michelle Cosme

Escritora y adulta en proceso, amante de las letras, el cacao y el arte; colaboradora entusiasta de medios digitales y maratonista... de series.

Creadora literaria millennial, haciendo de las letras un estilo de vida; para ella la literatura y el café tienen la misma esencia.