Uncategorized

Hoy se celebra el Día Internacional de la Juventud

Hoy 12 de agosto celebramos el Día Internacional de la Juventud, día que ha  asignado la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para celebrar a este gran rubro de la sociedad, teniendo como objetivo llamar la atención sobre un conjunto de problemas culturales y legales que rodean a los jóvenes. El primer IYD (International Youth Day sus siglas en inglés) se celebró el 12 de agosto de 2000.

En el mundo hay, aproximadamente, 1800 millones de jóvenes de entre los 10 y 24 años de edad. Actualmente, es la población juvenil más grande de la historia.

Hay que destacar que 1 de cada 10 jóvenes vive en zonas de conflicto, 24 millones no asisten a la escuela y muchos más se enfrentan a la inestabilidad política, desafíos en el mercado laboral y el limitado espacio que se les da para la participación política y cívica, lo que los ha llevado al aislamiento de las sociedades.

En 1999, la Asamblea General de la ONU designó este día como una celebración anual para promover el papel de los jóvenes como socios esenciales en procesos de cambio, así como crear oportunidades de generar conciencia sobre los desafíos a los que se enfrentan; además de crear espacios seguros para ellos.

En la actualidad, muchos interactúan en espacios que no se han definido claramente como espacios cívicos, los que les permiten participar en cuestiones políticos. Los espacios públicos les dan la oportunidad de practicar deportes, así como otras actividades lúdicas en su comunidad; además de los espacios digitales que les ayudan a interactuar con otros sin considerar fronteras; y los espacios físicos, los cuales, con adecuada planificación, pueden ayudar a satisfacer sus necesidades, especialmente a quienes son vulnerables a la marginación o violencia.

Para garantizar que estos espacios sean seguros e inclusivos, los jóvenes de diversos orígenes, sobre todo los que se encuentran fuera de sus comunidades, deben reforzar el respeto, así como su autoestima. Sin la existencia de estos espacios seguros, los jóvenes pueden sentirse intimidados.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, enfatiza la necesidad de proporcionar estos espacios para una urbanización inclusiva y sostenible; reiterando la necesidad de espacios públicos para que puedan interactuar con la familia y tener un diálogo intergeneracional constructivo. También se prioriza la provisión de actividades de esparcimiento para su correcto desarrollo psicológico, cognitivo y físico; pues al crecer en un mundo tecnológico, ellos aspiran a involucrarse más en lo político, en lo cívico y en lo social.

Acerca del autor

Michelle Cosme

Michelle Cosme

Escritora y adulta en proceso, amante de las letras, el cacao y el arte; colaboradora entusiasta de medios digitales y maratonista... de series.

Creadora literaria millennial, haciendo de las letras un estilo de vida; para ella la literatura y el café tienen la misma esencia.