Hoy es el día Internacional de los Pueblos Indígenas

Hoy, 9 de agosto, se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas; al representar una gran diversidad. Más de 5 mil grupos distintos en 90 países, hablan unas 7 mil lenguas, aproximadamente, del mundo; construidos por 370 millones de personas, representando el 5% de la población mundial. A pesar de esto, continúan siendo poblaciones desfavorecidas y vulnerables.

Los pueblos indígenas han heredado culturas y formas únicas de relacionarse, reteniendo rasgos sociales, culturales, económicos  políticos, los cuales son distintos de los que predominan en las sociedades donde viven. Pese a ello, todo el mundo comparte problemas comunes para proteger sus derechos como pueblos diferentes.

Estas poblaciones han buscado durante muchos años el reconocimiento a sus identidades, su forma de vida y el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales, pues a lo largo de la historia sus derechos siempre han sido violados. Actualmente, continúan entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo, por lo que la comunidad internacional reconoce que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida.

Como consecuencia de la pérdida de sus tierras, territorios y recursos por el desarrollo y presiones, muchos de los pueblos indígenas se ven obligados a migrar a zonas urbanas en busca de una vida mejor, así como educación y empleo. La migración también se da entre países, con el fin de escapa de conflictos, persecuciones e impactos del cambio climático; por ello, la idea generalizada de que viven en territorios rurales debe cambiar, pues ahora muchos viven en áreas urbanas.

En América Latina, aproximadamente, el 40% de los pueblos indígenas migran a zonas urbanas, incluso el 80% en algunos países de la región. La mayoría logra encontrar mejores oportunidades de empleo, mejorando su situación económica, aunque tienen que alejarse de sus tierras, costumbres y tradiciones, sin olvidar que se enfrentan a innumerables desafíos, entre ellos la discriminación y la falta de acceso a servicios públicos.

Las lenguas son importantes en la vida diaria de las personas, al ser un elemento esencial de los derechos humanos, el mantenimiento de la paz y el desarrollo sostenible, asegurando la diversidad cultural y el diálogo intercultural; a pesar de su inmenso valor, las lenguas en el mundo siguen desapareciendo a una velocidad alarmante, por diversas razones. En respuesta a estas amenazas, la Asamblea General adoptó una resolución sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y proclamó el año 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

La celebración se llevará a cabo en la Sede de la ONU entre las 15:00 y 18:00 horas en el Salón del Consejo Económico y Social. Puedes seguir este día en las redes sociales,con los hashtags #SomosIndígenas, #PueblosIndígenas #DíaPueblosIndígenas #SoyIndígena #DIPI2018 o en @UN4Indigenous.




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016