Mosaico Urbano

Arranca Feria de Empleo del sector Turístico y Restaurantero en CDMX

  • El Gobierno Federal aportará 50.7 millones a la Ciudad de México para la generación de empleos

Con el objetivo de garantizar el derecho a un empleo digno, autoridades de los gobiernos federal y local inauguraron hoy la quinta Feria de Empleo del Sector Turístico y Restaurantero de la Ciudad de México, en la que se ofrecen cerca de 4 mil vacantes.

En el evento de inauguración, la Administración Capitalina reconoció a las y los representantes de micros, pequeñas y medianas empresas del sector hotelero, turístico, restaurantero y gastronómico que deciden realizar inversiones en la capital, situación que redunda en la generación de empleos directos e indirectos, así como en una mejora en la productividad y competitividad.

El mandatario capitalino se pronunció por seguir sumando voluntades y esfuerzos para que el trabajo sea retribuido por un salario justo y así transitar de lo mínimo a lo básico. “Este tránsito debe continuar para lograr los beneficios que como país necesitamos”, agregó, tras referir que los empleos que se ofrecen en esta Feria superan hasta en una cuarta parte el salario mínimo que se percibe a nivel nacional.

La Feria estará abierta de 9:00 a 16:00 horas y participan 55 empresas y 5 instituciones, a fin de apoyar a quienes buscan ganarse la vida, además de estimular la actividad enel sector turístico capitalino, principal vocación de la CDMXque la coloca como punta de lanza en la materia.

El Gobierno de la Ciudad señaló que CDMX está enfocada a la prestación de servicio, tarea que se desempeña con vocación, voluntad, amabilidad, gentileza y disposiciónbuscando proporcionar las herramientas que permitan seguir generando riqueza y contribuyendo al Producto Interno Bruto (PIB).

Asimismo, se debe dar la oportunidad a las personas jóvenes de ingresar al mercado laboral de manera formal, a través de una capacitación constante y dotación de herramientas de aprendizaje y desarrollo.

Por su parte, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, informó que la Ciudad de México es la entidad con mayor generación de empleos formales en el país, toda vez que su tasa de informalidad laboral se encuentra 9 puntos por debajo de la media nacional.

“Esta ciudad tiene mejores niveles de formalidad de las que tiene nuestro país y esto es posible por esta generación de empleos formales en estos últimos años”, aseguró Campa Cifrián.

La STPS, a través del Servicio Nacional del Empleo (SNE), entregará a la capital del país más de 50.7 millones de pesosde manera inicial para la colocación de 564 mil buscadores de empleo.

El encargado de la política laboral en México recordó que, de diciembre del 2012 a junio de 2018, la administración federal ha generado cerca de 3.6 millones de nuevos empleos según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al respecto, Claudia Luengas Escudero, secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, informó que a través de esta feria se busca colocar en el mercado laboral a mil 600 personas, lo cual contribuye a mejorar las condiciones de vida de las familias, y a repuntar la economía capitalina, principalmente en el sector turístico.

Agregó que en la Ciudad de México se apoya a los jóvenes recién egresados y buscadores de empleo, a través de la capacitación para mejorar las competencias laboralesAsimismo, es la única en el país que ofrece un seguro de desempleo, programa que la posiciona como entidad pionera en Latinoamérica en la operación de este esquema de apoyo.

En tanto, el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Armando López Cárdenas, dijo que el turismo se ha consolidado como uno de los principales motores de la economía capitalina, ya que aporta el 8% del PIB total de la urbe y genera uno de cada 9 empleos en la ciudad, de ahí la importancia de crear sinergias para alcanzar la excelencia, además de mantenerse como principal destino del mundo.

Manifestó que se han alcanzado records históricos en la llegada de turistas, lo cual exige estar a la par de los estándares internacionales y garantizar una competitividad que permita satisfacer la demanda requerida.

Durante el evento se entregaron seguros de desempleo, beneficios para capacitación, apoyos para el fomento al autoempleo y otros.

A la actividad se dieron cita el subsecretario de empleo y productividad laboral, Fernando Maldonado Méndez; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Marco Antonio Buendía González, y el director General de Empleo, Capacitación y Fomento competitivo, Gerardo Romero Vázquez.

También estuvo el prosecretario la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR), Enrique Octavio García Méndez; el delegado Federal del Trabajo en la Ciudad de México, José Antonio del Castillo; el director de Desarrollo Empresarial de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco-CDMX), Enrique Galaviz Barrientos; el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex-CDMX), Jesús Padilla Centeno, y representantes de la industria restaurantera y hotelera.

Acerca del autor

Michelle Cosme

Michelle Cosme

Escritora y adulta en proceso, amante de las letras, el cacao y el arte; colaboradora entusiasta de medios digitales y maratonista... de series.

Creadora literaria millennial, haciendo de las letras un estilo de vida; para ella la literatura y el café tienen la misma esencia.