Mosaico Urbano

¡Recorre a pie la Ciudad de México!

En estas vacaciones de verano olvídate del tráfico y realiza un recorrido a pie por algunos de los lugares más emblemáticos de la Ciudad de México.

Con el ajetreo diario, muchas veces pasamos por alguno de estos lugares y no les tomamos mayor importancia, sabemos que están ahí y representan una gran riqueza cultural de nuestro país, pero nada más. Así que toma un día para disfrutarlos y conocerlos a fondo.

Aquí te dejamos una pequeña lista para que vayas marcando la ruta y te des la oportunidad de disfrutar nuestra Ciudad.

 

 

Plaza de la Constitución

A este lugar lo conocemos como el Zócalo capitalino, ha sido sede de eventos culturales y artísticos. Es considerada una de las plazas más grandes del mundo pues cuenta con una superficie de 195 m x 240 m. Está localizado en el corazón del Centro Histórico, en la delegación Cuauhtémoc. Dicen las malas lenguas que su localización fue escogida por los conquistadores españoles para ser establecida en un área cercana a lo que anteriormente era el centro político y religioso de México-Tenochtitlan.

Como la idea es que lo recorras a pie, puedes iniciar aquí.

Metro cercano: Zócalo y Pino Suárez de la línea azul.

 

 

Palacio Nacional

 

Su construcción se inició en 1522 para una segunda residencia privada de Hernán Cortés, y fue construido encima de una parte del palacio del tlatoani Moctezuma. Posteriormente fue adquirido por la corona y destinado como sede de los Virreyes de la Nueva España y de la mayoría de las instituciones coloniales. Actualmente es la Sede del Poder Ejecutivo Federal, se encuentra al oriente del Zócalo y es el edificio de gobierno donde el Presidente de México realiza la celebración de Independencia cada 15 de septiembre. Además, puedes visitar los murales de Diego Rivera que aquí se albergan. Es Patrimonio de la humanidad desde 1987.

 

 

Catedral Metropolitana

Fue construida a partir de 1573 y duró tres siglos en terminarse, por lo que posee una mezcla interesante de influencias arquitectónicas. Está dedicada a la Asunción de María, cuenta con una pintura en el altar mayor titulado “La Asunción de la Virgen”, pintada por Juan Rodríguez Juárez en 1726.

Está ubicada al norte de la Plaza de la Constitución. Las medidas aproximadas de este templo son 59 metros de ancho por 128 de largo y una altura de 67 metros hasta la punta de las torres.

 

Templo Mayor

 

En el Museo del Templo Mayor se encuentran alojada piezas arqueológicas importantes del México Tenochtitlán. Cuenta con ocho salas de exposición con elementos encontrados en las excavaciones.

Su creación fue consecuencia de las excavaciones arqueológicas realizadas por el Proyecto Templo Mayor en su primera temporada, entre 1978 y 1982. Abrió sus puertas al público el 12 de octubre de 1987.

Se encuentra a lado de la Catedral Metropolitana y podrás adentrarte en la historia de nuestro país antes de ser colonizado.

 

 

La casa de los Azulejos

Está ubicada entre Madero y Cinco de Mayo. Es un palacio histórico construido en el siglo XVI, compuesto por Talavera poblana.

El edificio constituye uno de los principales símbolos de la ciudad, en la actualidad es un restaurante donde podrás terminar tu recorrido y disfrutar de unas deliciosas enchiladas suizas.

 

Como ves, en la Ciudad contamos con diversas atracciones gratuitas y de alto valor cultural. ¡Aprovecha estas vacaciones para conocerla más y disfrutar de todo lo que nos ofrece!

Acerca del autor

Michelle Cosme

Michelle Cosme

Escritora y adulta en proceso, amante de las letras, el cacao y el arte; colaboradora entusiasta de medios digitales y maratonista... de series.

Creadora literaria millennial, haciendo de las letras un estilo de vida; para ella la literatura y el café tienen la misma esencia.