Inicia operaciones la Línea 7 del Metrobús

Con servicio gratuito para los pasajeros de hoy y hasta el domingo, en el tramo de la Glorieta de Violeta a la Fuente de la Diana Cazadora, la mañana de este miércoles arrancó la Línea 7 del Metrobús con pruebas pre-operativas.

El lunes operará 20 horas -de 04:30 a 01:00 horas- y se habilitará el costo del pasaje, que será de 6 pesos, y con la totalidad de los 90 autobuses en el recorrido completo de Indios Verdes a Campo Marte, anunció el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

“A partir del lunes se comenzará con el cobro, hoy es gratuito para que se familiaricen las personas, para que lo puedan conocer (…) Creemos que será suficiente con esto para que el lunes comience a operar la línea completa, que comiencen a operar los 90 buses en su totalidad”, destacó en el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Con esta línea, la red del Metrobús suma 140 kilómetros en la CDMX, lo que la convierte en la más amplia del mundo. “Estará alcanzando esta extensión, la más importante a nivel global”, agregó.

La Línea 7 se compone de un trayecto de 15 kilómetros, se estima un beneficio para 130 mil usuarios al día y funcionará con autobuses de doble piso y tecnología de muy bajas emisiones Euro VI.

Con ello se reemplaza a 180 autobuses obsoletos, lo cual también traerá beneficios ambientales, como reducción de más de 19 mil toneladas de CO2eq al año, 89 por ciento menos de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) respecto a autobuses actuales, y una disminución de 67% de emisiones de partículas (PM).

El director general del Metrobús, Guillermo Calderón, dijo que a diferencia de un autobús convencional donde sólo el 30 por ciento de los pasajeros van sentados y el 70 de pie, en este la relación es 7 de 10 pasajeros van cómodamente sentados.

“Alrededor de 8-10 mil personas que requieren el servicio hacia Santa Fe, Lomas Altas y Kilómetro 13, habrá un corredor que operará SEMOVI, por lo que podrán tomar el servicio de conexión en dos puntos: Auditorio, con señalamiento específico, y estación Campo Marte de la Línea 7”, explicó.

En tanto, el transporte que sale del CETRAM de Chapultepec hacia el Estado de México, sostuvo que compartirán el tramo de Lieja a Periférico en el carril confinado al Metrobús para evitar que hagan paradas irregulares. Recordó que las multas por invadir el carril del Metrobús serán severas.

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), Edgar Tungüí Rodríguez, informó que para esta línea fue necesario construir 29 mil metros cuadrados de carril confinado, con el producto de concreto MR45 que se ha utilizado en la mayoría de los kilómetros del BRT en la ciudad y se sustituyeron cerca de 140 mil metros de carril adyacente con asfalto. Se invirtieron mil 300 millones de pesos en esta obra.

Asimismo, indicó que se rehabilitaron 10 kilómetros de la ciclovía sobre Avenida Paseo de la Reforma, “se cambiaron no solamente los bolardos, sino que se les dio una nueva imagen con esta pintura verde que es utilizada en otras partes del mundo para señalizar las zonas para ciclistas”.



SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016