En Palacio

Dan banderazo de salida a nuevos buses y taxis híbridos

Un total de 120 autobuses DINA  Linner G, que circularán por el corredor Eje 5 y 6 Sur, Santa Catarina-Metro Observatorio y sustituirán a 300 microbuses para mantener el compromiso de una mejor movilidad en la CDMX, recibieron el banderazo de salida este jueves.

 “Mejor movilidad para la Ciudad de México, igual a menos contaminación para la Ciudad de México. Mejor movilidad para la Ciudad de México igual a mejor experiencia del usuario del transporte público. Mejor movilidad para la Ciudad de México también beneficio para nuestros concesionarios, que es un beneficio legítimo, que es un beneficio sustancial”, afirmó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

 

Al encabezar este evento en la plancha del Zócalo capitalino, donde también se dio salida a 100 taxis híbridos, reconoció el acompañamiento que se ha tenido en este ejercicio de gobierno por el transporte público.

 “Estoy seguro que nuestros concesionarios de la ciudad van a seguir en esta ruta porque ya lo están viviendo, porque ya estamos claros de que la Ciudad de México es una ciudad global que necesita este tipo de movilidad”, explicó.

Con estas acciones se prevé beneficiar la demanda de 150 mil pasajeros diariamente.

Con respecto a los nuevos taxis híbridos, indicó el mandatario capitalino que el compromiso con el secretario de Movilidad (SEMOVI) es que cada mes en promedio entren en circulación 50 vehículos para sustituir viejas unidades y que no se pierda el ritmo de avance.

Su eficiencia energética les permite recorrer hasta mil 400 kilómetros por tanque, con un rendimiento de combustible de hasta 30 kilómetros por litro.

 Asimismo, evitan contaminación auditiva y producen 45 por ciento menos de emisiones de bióxido de carbono, comparado con un vehículo de combustión interna. A diferencia de otras tecnologías, no requiere de conexiones externas para recargar su batería.

 

Los incentivos para quienes decidan trabajar con estas unidades es que están exentos de impuestos sobre autos nuevos, tenencia y verificación vehicular, así como circular todos los días. Y en apoyo a los concesionarios, la SEMOVI proporciona la cromática, paleta y copete.

El Jefe de Gobierno destacó que con los concesionarios siempre se ha tenido un diálogo directo para la sustitución de transporte público, por lo que “vamos a seguir trabajando de la mano y vamos a seguir trabajando en una línea de desarrollo conjunto”.

Abundó que “el reto no era sencillo porque había que hacer cambios de raíz, cambios de fondo, había que firmar decretos y tomar responsabilidades muy serias, pero hoy la línea de tener más Metrobús en la Ciudad de México, de tener más Metro y de tener un transporte concesionado eficaz, eficiente, que se vea como una opción con gusto, es lo que necesitamos”.