Educación

Estudiantes de Australia visitan la CDMX para conocer “El Médico en Tu Casa”

Estudiantes de la licenciatura y maestría de las carreras de  Enfermería, Ciencias Médicas y de Salud Pública de diferentes universidades de Australia, visitaron la Ciudad de México para conocer el modelo de atención de “El Médico en Tu Casa” y su operatividad.

Se trata de un grupo 18 estudiantes de universidades de Sydney, Adelaide, Camberra, La Trobe, Melbourne y otras instituciones de gran prestigio que se han interesado en el modelo de salud que atiende en su domicilio a la población vulnerable y el cual se ha replicado en otros territorios del mundo.

La visita forma parte del convenio de colaboración entre el Gobierno de la CDMX a través de la Secretaría de Salud (SEDESA) y la Universidad La Salle y su Centro Internacional de Educación que coordina programas especiales con instituciones de educación superior en todo el mundo para compartir experiencias académicas en materia de salud pública.

“El Médico en Tu Casa”, implementado en la CDMX a partir de septiembre de 2014, fue elegido por las universidades de Australia para ser integrado en los planes académicos de formación en salud pública de los estudiantes, con el interés de ver lo que se hace en varios países para hacer frente a la problemática social en salud.

Los visitantes acudieron a la delegación Magdalena Contreras donde fueron recibidos por la responsable del programa, Miriam Leyva y la directora de la Jurisdicción Sanitaria, María Zamora; quienes mediante una amplia exposición del modelo, explicaron a los estudiantes su origen, objetivos y avances.

Los estudiantes de Australia comentaron que la mejor parte de su formación fueron las visitas, ya que les permitió vivir una experiencia única por todo lo que se hace y el humanismo con el que se realiza pues no existe algo así en su país ni en otras partes del mundo.

 

“Nos impresionó mucho ver cómo trabajan en equipo las diferentes disciplinas y el trato personal y humano que se ofrece a los pacientes”, expresó  uno de los  estudiantes.