Exhortan a diputados aprobar Ley de Armas

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reiteró el exhorto a la Cámara de Diputados para que dé continuidad a la ley federal de armas de fuego y explosivos, misma que en el Senado de la República ya fue aprobada.

“Más exigencia no podía haber, tres veces se ha reiterado este tema”, lamentó.

Destacó que del 1 de enero al 31 de diciembre del 2017 se iniciaron 575 carpetas de investigación relativas a aseguramiento de armas, de las cuales 465 iniciaron con detenido con un total de 606 personas puestas a disposición.

Y del 1 al 24 de enero de este año se han iniciado 59 carpetas, 22 de ellas con detenido y 31 personas puestas a disposición.

“Lo importante es que de este número, de las 465 con detenido, pues nosotros tenemos un número muy bajo de las que llegan finalmente a ser puestas a disposición. Del total realmente tenemos algo así como 31 prisiones preventivas; o sea, de este número global de las 634 carpetas a lo que llegamos es a 31 prisiones preventivas (…) Entonces, ustedes lo ven ahí. Es el 5 por ciento, es bajísimo lo que se consolida en prisión preventiva”, detalló.

En ese sentido, aseguró que deben incrementarse las penas y abrir los candados que permitan a la autoridad tener una mejor actuación respecto de los procedimientos.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino llamó a blindar a México ante la entrada ilegal de armas provenientes de Estados Unidos.

“Mientras sigan entrando armas de Estados Unidos va a seguir habiendo mercado, porque ahí las encontramos, tanto armas cortas como largas. El punto sería lograr un blindaje efectivo de nuestras fronteras, hacer un muro contra las armas”, subrayó.

 


Tags:



SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016