En Palacio

Celebra la CDMX primer aniversario de su #Constitución

Al cumplirse el primer aniversario de la publicación de la Carta Magna de la capital del país, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, celebró los logros que significó para los capitalinos contar con un documento normativo.

“La Constitución Política de la Ciudad de México es un texto progresista, de avanzada, que cristaliza luchas sociales, un reflejo de la naturaleza comunitaria y del afán de anteponer siempre el interés colectivo sobre el propio“, dijo.

Durante la ceremonia celebrada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, y acompañado por el coordinador general de Asuntos Internacionales del gobierno local, Cuauhtémoc Cárdenas; del presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas; y del comisionado para la Reforma Política de la CDMX, Porfirio Muñoz Ledo, así como de representantes de diversos sectores sociales, remarcó que la Constitución se posiciona como punta de lanza para el cambio de régimen hacia un Gobierno de Coalición.

“En este ejercicio de pluralidad la Constitución es, no tengo ninguna duda, un parteaguas a la hora de lograr los consensos de diversos actores políticos”, señaló.

El mandatario capitalino destacó que durante su administración se materializó el logro de la Reforma Política de la Ciudad de México y su primera Constitución, lo que coloca a la capital del país como un referente.

Mucha gente pensó que era un sueño guajiro, que sería de nueva cuenta una declaración política o una oferta de campaña que no llegaría nunca a su punto final (…) Sin embargo el empeño dio al punto de culminación de esta tan añorada Reforma Política de la Ciudad de México”, subrayó.

Asimismo, remarcó el planteamiento de resiliencia, así como la consolidación de los derechos a comunidades indígenas, niñas, niños, adultos mayores, a la comunidad LGBTTTI, personas con discapacidad, derechos de alimentación, salud, deporte, derechos de los animales, entre otras garantías.

“Le ha valido la distinción de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que ha reconocido la Carta Magna como la primera a nivel mundial en incorporar de manera íntegra la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas“.

En su oportunidad, Cuauhtémoc Cárdenas, se refirió a la Constitución de la CDMX como un documento cuyos aportes importantes tienen lugar en el reconocimiento de los derechos de la gente y garantizar su ejercicio mediante su pleno respeto por parte de las instituciones y agentes del estado.