Instala GobCDMX consejo para la protección de periodistas y defensores de derechos humanos

Con el objetivo de velar por la máxima protección de periodistas y defensores de derechos humanos de la Ciudad de México, quedó instalado el Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección en la materia.

La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, tomó protesta a los consejeros Gerardo de Jesús Albarrán de Alba, Jan Albert Hootsen, Yared Guadalupe Tzoni y Diana López Santiago, Carla Inés Ríos Nava y Luis Alberto Zamora.

Mercado Castro recalcó la vocación de la CDMX como refugio de quienes son perseguidos en sus lugares de origen debido a su actividad profesional o política, lo cual se ha refrendado en la legislación capitalina y en su primera Constitución Política.

“Porque los resultados son tan importantes como los procesos, fue necesario que se diera un debate amplio, que se revisaran múltiples perfiles y que se formaran consensos para que el Consejo tuviera la fortaleza necesaria para impulsar decisiones efectivas en el Mecanismo”, señaló.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, destacó que “uno de los consejeros periodistas es el que preside este consejo, estará manteniendo la comunicación con el mecanismo, con todo lo que implica, para avanzar en este reconocimiento de derechos y construcción de instituciones sólidas en todas y cada una de las tareas”.

Durante la sesión, los consejeros eligieron por unanimidad a Gerardo de Jesús Albarrán de Alba como presidente del organismo.

“La Ciudad de México cuenta hoy con un marco normativo que nos da una ruta clara. No estamos partiendo de cero. La Constitución de la CDMX reconoce la libertad de expresión como un derecho integrador del estado democrático”, señaló.



SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016