En Palacio

Chilangos podrán consultar avance de obras públicas mediante código QR

Para dar a conocer los pormenores de las obras públicas que se desarrollan en la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que a partir del 19 de febrero se pondrá en marcha la Plataforma de Recopilación y Administración de Información para Labores de Control y Fiscalización de Obra Pública.

El mandatario capitalino indicó que la población podrá escanear el código QR colocado en las obras públicas y que, de esta manera, conozca el porcentaje de avance del proceso de contratación, número de contrato, contratista adjudicado, monto estimado de la inversión, responsable de la obra y la fecha estimada de inicio y fin de la obra.

Es una herramienta tecnológica integrada para vigilancia y control de contratos de obra pública. Se publicó en la Gaceta Oficial el 13 de diciembre y a partir del 19 de febrero todos los que estén realizando obras públicas deberán tener este código QR que va a permitir la verificación de las mismas”, abundó.

Explicó que la publicación del implemento digital en la Gaceta Oficial, establece que uno de los objetivos es fiscalizar los contratos de obra pública nueva, de mantenimiento o proyectos.

Indica que las obras a ejecutarse con posterioridad a la publicación de este acuerdo, deberán integrarse en tiempo real a la plataforma y el código QR se colocará en un lugar visible de la obra hasta su conclusión“.

Asimismo el Contralor General de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo, consideró que es necesario aplicar nuevas tecnologías para ejercer su labor con efectividad, por lo que la plataforma coadyuva en la corresponsabilidad ciudadana.

Es un tema de abrir la obra pública y retroalimentarnos con la ciudadanía. Queremos mejorar la percepción y generar confianza”, subrayó.

La información de la Plataforma de Control y Fiscalización también estará disponible para su consulta en el sitio web obras.contraloria.cdmx.gob.mx, así como en la App Obras CDMX, donde la gente podrá denunciar además irregularidades.