Aumento al precio de la Tortilla, un golpe duro para la economía de los mexicanos

Hoy se anuncia un incremento de hasta 20% en el precio de las tortillas, lo que supondrá una disminución importante en el consumo de este alimento, sostuvo Elizabeth Mateos Hernández, presidenta de la comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la ALDF.

El aumento en el precio de la tortilla es inadmisible, la economía de los mexicanos ha sido golpeada con aumentos permanentes a los alimentos básicos y combustibles. 

“El producto es un elemento básico en la dieta de las familias mexicanas, el precio de la tortilla ha aumentado y oscila entre los 12 a 14 pesos, por lo que un aumento del 20% en su precio desencadenará una guerra de costos en el consumo de gas LP, gasolina y energéticos”, explicó la legisladora.

El gas LP, necesario para la elaboración de las tortillas, se ha disparado casi un 30% en solo un año. La harina nixtamalizada y la masa de maíz, que se utiliza en la elaboración de tortilla, de enero del 2017 a la fecha han subido más de 30%, de acuerdo con testimonios recogidos por Elizabeth Mateos durante sondeos realizados con propietarios de tortillerías.

“El aumento del precio en la tortilla provoca que se consuma menos tortillas, lo que causa una disminución en la producción y, consecuentemente, inducirá el cierre de tortillerías”, concluyó Mateos Hernández.

El aumento en el precio de la tortilla no será el único incremento en 2018, sobre todo si la presión del tipo de cambio permanece y la inflación aumenta.
 




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016