Concluye proceso de FONDEN para entrega de tarjetas a damnificados

Con el objetivo de continuar con la reconstrucción de la Ciudad de México, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y el Gobierno de la CDMX trabajan de manera coordinada para la entrega de tarjetas a las familias que sufrieron daños en sus viviendas por el sismo del 19 de septiembre.

Para estos apoyos se cuenta con un monto de 353 millones 661 mil 171 pesos, de los cuales 75 por ciento proviene del Gobierno Federal, es decir 265 millones 245 mil 878 pesos, y 25 por ciento del Gobierno de la CDMX, 88 millones 415 mil 293 pesos.

Es una entrega en las diferentes delegaciones que entraron a este programa: Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Xochimico, cómo es que se han trabajado los recursos, tanto la parte que corresponde al Gobierno de la Ciudad de México, como las partes complementarias”, señaló el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El director general del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), Ángel Ramón Islava, informó que en estas demarcaciones se identificaron a familias con daño estructural en sus inmuebles.

Explicó que de acuerdo con el censo levantado, 5 mil 974 viviendas presentaron algún tipo de daño, de las cuales 3 mil 624 sufrieron daño parcial y 2 mil 350 daño total. 

Al día de hoy se han entregado tarjetas de apoyo a 3 mil 766 familias y antes de que termine el año estaremos concluyendo al 100 por ciento”, señaló.

Añadió que para las familias que fueron censadas y que aun no les han entregado su tarjeta, pueden marcar a los teléfonos 01 800 900 2000, de BANSEFI, y al 01 800 020 3368, de la SEDATU o acudir al módulo de esta última, ubicada en cada sede delegacional. 

Cabe destacar que las tarjetas que no hayan sido recogidas serán enviadas a las sucursales de BANSEFI más cercanas a los domicilios registrados.

Asimismo descartó que haya otra entrega de tarjetas, pues “el proceso del FONDEN ya cerró, se tienen 20 días para hacer el levantamiento de los datos, siete días posteriores para hacer el diagnóstico preliminar y 7 más para el diagnóstico definitivo“, dijo.

Islava Tamayo, agregó que a pesar de no haber otra entrega se seguirá teniendo coordinación con la Ciudad de México, “se pueden ofrecer otras alternativas a partir de programas normales del Gobierno de la República para cada familia que sufrió daños en sus viviendas“.

Destacó que estas tarjetas cuentan con chip para evitar ser hackeadas o clonadas y que en la CDMX no se ha registrado ningún caso de este tipo. 

Finalmente informó que las tarjetas Bansefi se entregan en tres ministraciones, dos de manera directa y la tercera a cargo del Gobierno de la Ciudad de México. En el caso de daños parciales, se da un apoyo con aproximadamente 15 mil pesos, y para las familias con daño total en su vivienda, un monto de 120 mil pesos.                




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016