En Palacio

Considera MAM “excesiva” la Ley de Seguridad Interior

La CONAGO da su respaldo total a las Fuerzas Armadas y a que haya una regulación puntual para efectos de su tarea y de dar seguridad jurídica tanto a la fuerza solicitada, como al estado solicitante”, aseguró, en su calidad de Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

El mandatario capitalino destacó que la Ley de Seguridad Interior, rebasa por mucho lo que se ha planteado originalmente.

“Como Jefe de Gobierno tengo que señalar lo que me parece que coloca en riesgo la participación del territorio que me corresponde a mi gobernar y por el que me corresponde responder”, dijo.

Expresó que se está en la línea clara, de apoyar a las Fuerzas Armadas, de darles respaldo con una normatividad, pero debe haber un soporte jurídico, cuando se solicitan intervenciones concretas, para hacer alguna tarea que no es la que les corresponde efectuar en el cuidado de la soberanía nacional, de la salvaguarda del país.

Lo que están pidiendo las Fuerzas Armadas es tener un soporte de lo que solicita el Estado, la entidad federativa y del tiempo que estarán realizando esa tarea, esto quiere decir un respaldo jurídico entre la solicitud y la tarea a realizar concreta”.

Pero esta ley, aseguró, tiene excesos y varios puntos que deben ser revisados, que van mucho más allá de lo que se ha planteado, en donde se deja al Ejecutivo Federal prácticamente con facultad de sustituir, en cualquier momento, a la propia soberanía de los estados, en una implementación de las Fuerzas Armadas.

Es una ley que deja muy laxa actividad, muy abierta y que da facultades extraordinarias para llevar a cabo actividades que pueden ser hasta riesgosas desde el punto de vista político”, sostuvo.

Mancera Espinosa, aseguró que esta ley, no trata de una actividad de colaboración, sino de subordinación porque se designa a un comandante que toma el control y mando.

Asimismo, reveló que esta ley da facultades al Presidente de la República para ordenar intervenciones casi en cualquier caso.

Refirió que el Senado tiene una oportunidad para depurar en esta revisión conforme a sus facultades y enviar estas observaciones para que sean subsanadas.