Presenta Luna acciones de la ALDF tras sismo

Cumplido un mes del sismo de 7.1 grados que azotó a la Ciudad de México, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF), Leonel Luna, presentó un balance y recuento de los trabajos que el órgano legislativo ha llevado a cabo junto al Gobierno de la Ciudad.

El diputado destacó que en Tláhuac, una de las zonas más afectadas por el sismo se tiene ya un primer diagnóstico de lo que sucedió, particularmente en la Colonia del Mar.

“Los especialistas dicen hubo fracturas en la red hidráulica y que hay una cantidad importante de grietas que incluso no se ven a  simple vista. Es decir que existen grietas de más de 15 metros de profundidad”, indicó.

Detalló que no se habían hecho estudios adecuados en la zona que previnieran  lo que sucedió o que corrigieran las fallas, por lo que calificó a Tláhuac como una zona de la ciudad compleja y complicada en términos de lo que sucedió tras el sismo.

“Sin embargo, los especialistas nos dicen que partiendo del dictamen se puede establecer que es posible corregir las grietas, que se puede generar un modelo de construcción adecuado utilizando materiales ligeros”.

Expresó que en Xochimilco se comenzó, luego de realizar los estudios pertinentes de mecánica del suelo, con la demolición de diez viviendas del Pueblo de Gregorio Atlapulco.

El sismo del 19 de septiembre, indicó, de acuerdo con los geólogos en términos de zonas y áreas causó mayores estragos en la ciudad que el sismo de 1985, debido a que tuvo un comportamiento distinto.

Recibe la ALDF 70 denuncias para atender evaluaciones de inmuebles

Asimismo la diputada de Movimiento Ciudadano, Nury Delia Ruiz, informó que el módulo de atención a los damnificados instalado en el Recinto Legislativo, dio a conocer que en seis días se han recibido 70 denuncias, la mayoría solicitando que las autoridades revisen sus inmuebles para poder determinar si sufrieron daños mayores por el sismo.

Al respecto, Luna Estrada presentó un micrositio, el cual se trabajó en conjunto con el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito para acoger las denuncias y solicitudes de las personas afectadas por el sismo.   

Abrimos una ventana más para que la ciudadanía pueda tener la atención adecuada, pues es una responsabilidad del órgano legislativo atender a los ciudadano, particularmente en esta emergencia”, dijo.

 


Tags:



SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016