Suman esfuerzos GCDMX e INFONAVIT en apoyo a derechohabientes afectados

En apoyo a los derechohabientes con créditos vigentes que hayan resultado afectados o damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre, el Gobierno de la Ciudad de México junto al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) anunciaron 10 medidas extraordinarias.

Cabe destacar que dicha medida constará de tres niveles de aseguramiento: daño total, daño parcial y seguro de enseres domésticos, con los cuales se atenderá a los trabajadores de 12 entidades federativas dañadas no solo por eventos sísmicos, sino también a causa de fenómenos meteorológicos como tormentas tropicales y huracanes.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, indicó que esta acción se suma a las tareas de reconstrucción del país y de la CDMX.

“Se ha venido construyendo con gran responsabilidad e imaginación financiera, que es lo que necesitamos en este momento, echar mano de todos nuestros recursos para poder apoyar a la gente rápido”, aseveró.

Resaltó que el INFONAVIT cuenta con la liquidez necesaria para permitir que los créditos se autoricen casi de inmediato, mismos que podrán tramitarse en cualquiera de los 18 Centros de Atención Integral para la Reconstrucción de la CDMX; además, la medida contará con un espacio en la plataforma www.reconstruccion.cdmx.gob.mx.

Explicó que, en el caso de la aportación de ayuda para renta, personal del INFONAVIT se ubicará junto a los módulos del Instituto de Vivienda de la CDMX (INVI).

La Ciudad de México está en pie, con una fuerza redoblada, no vamos a detenernos ante este gran reto; por el contrario, vamos a seguir en esta suma de acuerdos”, señaló.

El director general del INFONAVIT, David Penchyna, informó que actualmente existen 110 mil créditos vigentes en la CDMX; el instituto revisó 3 mil 900, de los cuales se detectaron 120 pérdidas de vivienda y 562 con daño parcial.

“En el INFONAVIT podemos ayudar y tenemos un papel solidario que nos obliga ante la emergencia a actuar de manera corresponsable y coordinado”.

Las 10 medidas extraordinarias a aplicar en 12 estados de la República Mexicana son:

  • Movilidad habitacional.
  • Otorgamiento de un segundo crédito inmediato.
  • Apoyo de pago en renta, por seis meses, entre tres y cinco mil pesos de acuerdo a la zona económica en la que viva.
  • Crédito revolvente para reparación de vivienda.
  • “Crédito puente” para acreditados.
  • Monto adicional a los 10 mil pesos contemplados en el seguro de daños para enseres.
  • Restablecimiento del derecho al crédito en caso de pérdida total.
  • Construcción individual en terreno propio.
  • Apoyo a los acreditados con pérdida total en vivienda vertical.
  • Preservación de la precalificación de crédito de nuestros derechohabientes.

Remarcó que el INFONAVIT contará con una unidad móvil para atender “in situ” a la población afectada.




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016