Crea GCDMX “Consejo Científico para la Reconstrucción de la CDMX”

A través de la investigación, la academia y la administración capitalina fortalecerán la capacidad de resiliencia de la capital ante cualquier sismo, ello con la creación del Consejo Científico para la Reconstrucción de la CDMX, que operará con un presupuesto inicial de 50 millones de pesos.

“Resiliencia no es solamente que podamos reponer o sobreponer la emergencia, resiliencia también es aprender como ahora estamos aprendiendo, para las futuras generaciones; salir fortalecidos de esta prueba en la que a todas y a todos nos llena de emoción cuando recordamos este 19 de septiembre”, afirmó el Jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera.

El mandatario indicó que derivado del sismo del 19 de septiembre, se convocó a una  suma de esfuerzos de la academia y de la ciencia, porque la Ciudad de México quiere seguir construyendo una sociedad más fuerte, consistente, solidaria, preparada para, lo que expertos han dicho que es inevitable: el movimiento de las placas de la tierra.

“Agradezco mucho la colaboración y deseo que haya un gran éxito en este Comité Científico que debe ser permanentemente para la Ciudad de México, que no debe de ser coyuntural, sino que debemos de, aquí en adelante, estar trabajando para esta tarea. Esta tarea de fortalecimiento de la ciudad y fortalecimiento de México”, destacó.

A la instalación del Consejo acudieron los rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, de la Universidad Iberoamericana (UIA), David Fernández Dávalos; de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Abel Peñalosa Castro; el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, así como representantes del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) y del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

 

Indicó que personas que fueron rescatadas indicaron que gracias a que el 19 de septiembre efectuaron momentos antes el simulacro supieron a dónde dirigirse.

“Lo vimos en los videos, las personas en las calles supieron qué hacer, se alejaron de los edificios que colapsaron, si no hubiera sido muy lamentable las consecuencias”.

Cabe destacar que el comité científico evaluará se encuentra abordar temas en materia de repoblación urbana, regulación de construcciones y reglamento en la materia, revisión de protocolos de seguridad y cultura de uso de seguros, por mencionar algunas.

El Comité Científico Asesor está integrado por instituciones de educación superior del país y por centros de investigación nacionales, tiene el propósito de realizar estudios orientados a la formulación de recomendaciones de políticas públicas para la reconstrucción, recuperación y transformación de la CDMX en su zona metropolitana.




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016